Abril 25, 2024 [G]:

UNIFRANZ, referente en innovación educativa


Jueves 27 de Enero de 2022, 4:45pm






-

UNIFRANZ trabaja de la mano del equipo ejecutivo de “Reimaginando la Educación” (Barcelona) para transformar la educación del país, en base a dos pilares: innovación e Internacionalización, con un Modelo Educativo por Competencias y una Modalidad de Aprendizaje que combina lo mejor del aprendizaje virtual y presencial: Blended Learning Exprience BLX.

unifranz.jpg

 Modernos laboratorios UNIFRANZ

La pandemia marcó un antes y un después dentro de las instituciones educativas públicas y privadas, incluso en las que habían avanzado en su proceso de transformación, como lo hizo UNIFRANZ, una universidad con ADN innovador. La llegada de la pandemia y la necesidad de seguir avanzando, obligaron al sistema educativo a implementar un modelo de enseñanza más dinámico que supere el Modelo “Clásico” de Enseñanza-Aprendizaje, como respuesta inmediata a la nueva normalidad. UNIFRANZ implementó la modalidad ¡número 1 en el mundo!; BLX.

Dentro de la modalidad BLX se combina lo mejor del aprendizaje presencial y virtual, gracias a una innovadora forma de lograr sinergia entre el aprendizaje E-learning que recurre a las clases virtuales en entornos sincrónicos y asincrónicos y el aprendizaje práctico que ocurre en un entorno presencial. Ambos aprendizajes permiten potenciar las habilidades que forman a un profesional de calidad.

Adicionalmente, se apoya en el Modelo Educativo por Competencias, los estudiantes ponen en práctica el desarrollo de sus aprendizajes en aulas dinámicas; espacios de aprendizaje, diseñados específicamente para el desarrollo de destrezas profesionales, con el objetivo de potenciar y poner en ejercicio los conocimientos, habilidades y experiencias de los estudiantes de manera presencial en un entorno real, simulando el ejercicio de su futura profesión.

UNIFRANZ también desarrolló un innovador entorno virtual denominado Sistema de Manejo del Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), que permite acceder a las clases de manera online a través de un dispositivo tecnológico y desde cualquier lugar. Adicionalmente está diseñado para administrar, distribuir y evaluar actividades de aprendizaje programadas dentro de un proceso de formación virtual.

2 INFRAESTRUCTURA EL ALTO.png

Vista panorámica de Unifranz El Alto

Salas de Simulación de ultima generación

En UNIFRANZ, los estudiantes cuentan con distintos laboratorios que permiten simular situaciones laborales reales, en función de cada carrera, potenciando así distintas habilidades, por encima del aprendizaje memorístico que ya es parte del pasado.

Cámara Gesell

Es un espacio acondicionado para la observación con personas, conformada por dos ambientes separados por dos cristales o vidrio claro insonoro de visión unilateral. Se complementa con equipos informáticos, audio y video; y una sala equipada con cómodas butacas que permiten la observación.

El uso de este ambiente corresponde a las carreras de Derecho y Psicología, y permite a sus estudiantes realizar entrevistas, evaluaciones y simulaciones de técnicas y/o dinámicas, complementando de manera práctica su aprendizaje teórico.

 “Este espacio cuenta con equipo de alta tecnología que permite a nuestros estudiantes realizar estudios e investigaciones sobre diferentes procesos de interacción grupal y fortalecer sus habilidades orales”, afirma Eliana Exalto, Directora de la carrera de Psicología.

Sala de Audiencias

Este laboratorio está dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho y cuenta con los correspondientes espacios para el Juez o Magistrado, Ministerio Público, Acusado, Defensa y el Público, permitiendo simular audiencias para establecer criterios de actuación futura, comprender los roles que desarrollan las personas que intervienen en una audiencia, mejorar la expresión oral de los futuros profesionales como herramienta fundamental de su trabajo, entre otras ventajas.

Cuenta con todas las herramientas y equipos tecnológicos necesarios tanto para que los estudiantes realicen audiencias reales y simuladas como para ofrecer videoconferencias y charlas con recursos de alta calidad.

3 SALA DE AUDIENCIAS.jpeg

Sala de Audiencias UNIFRANZ El Alto

Simuladores Facultad de Ciencias de la Salud

El uso de la tecnología en la formación de estudiantes de la Facultad de Cs. de la Salud UNIFRANZ es fundamental, dado que ésta permite un entrenamiento más especializado y acorde a la nueva realidad. Por ejemplo, las Salas de Simulación cuentan con mesas anatómicas virtuales tridimensionales, que permiten explorar las estructuras anatómicas del cuerpo humano y las relaciones entre ellas, también posibilita hacer cortes, separar órganos, músculos, solo por nombrar algunas acciones. Esta mesa se utiliza para el entrenamiento en anatomía, cirugía y odontología, permitiendo reemplazar el uso de piezas anatómicas con fines meramente visuales.

Estos modernos laboratorios también contienen muñecos de simulación adultos, pediátricos y neonatales, además de modelos anatómicos, electrocardiógrafo, muñeco y kit simulador de trauma, simulador de emergencias cardiacas, mesa espinal de tres cortes y la experiencia de vivir situaciones del mundo laboral real, en un ambiente controlado.

4 MESA ANATÓMICA.png

Vista superior de la Mesa Anatómica

Simuladores Empresariales

En 2018, UNIFRANZ introdujo los simuladores de negocios en la formación profesional. Denominados como Laboratorios de Simulación Empresarial en UNIFRANZ, estos están provistos con el Software Británico LABSAG que crea entornos simulados de negocios y empresas, con el objetivo que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales puedan aprender los diferentes procesos administrativos y financieros y adquirir las capacidades necesarias para tomar decisiones sobre el presente y el futuro de empresas de diferentes rubros y tamaños.

Televisores LED, laptops, televisores Smart, mesas de trabajo, conexión Wifi y pizarras móviles son parte del equipamiento de estos modernos laboratorios, cuya capacidad es para 30 estudiantes en simultáneo.

LABSAG 5.png

Captura de pantalla, porta oficial LABSAG

Producto del uso de esta tecnología en la formación de los estudiantes, UNIFRANZ lleva tres gestiones consecutivas en lo más alto del podio del Reto Internacional LABSAG, habiendo sacado ventaja a prestigiosas Universidades y Centros de Postgrado de toda Latinoamérica.

De esta manera, queda demostrado que estas herramientas y recursos tecnológicos facilitan la creatividad y la innovación a través de un aprendizaje significativo, activo y flexible, acorde a la nueva normalidad.

 

//

.