Abril 26, 2024 [G]:

UNITAS presenta informe a la CIDH sobre los incendios forestales

El documento fue presentado a la Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Jueves 3 de Octubre de 2019, 6:15pm






-

La Paz, 3 de octubre (Urgentebo).- La red Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) envió un informe sobre los incendios en la Chiquitania a la Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta medida fue solicitada por aproximadamente 14 instituciones, entre organizaciones de la sociedad civil e indígenas.

El responsable de Defensa y Monitoreo de Derechos Humanos de UNITAS, Daniel Espinoza, dijo que este informe principalmente consta de cuatro puntos, que reflejan la situación que se generó a partir de la deforestación de quema controlada en el oriente boliviano.

El primero, desmiente el argumento de autoridades del Gobierno central, quienes afirman que los incendios incrementaron debido al cambio climático. La tendencia al incremento de quemas forestales de los últimos años referiere que estos desastres también son provocados por los chaqueos en la zona.

Segundo, el documento muestra que a solicitud de sectores empresariales se busca ampliar la frontera agrícola con el fin de potenciar la seguridad alimentaria, la producción de etanol y biodiesel y la exportación de carne de res.

Tercero, el Gobierno nacional emitió diferentes normativas (el Decreto Supremo 3973 y  la Ley 741) que autorizan la quema controlada, además se eximió a las personas que estaban sancionadas por el delito de quema ilegal y las sanciones por hectárea quemada son mínimas. Esto hace que no exista una limitación real a la quema controlada.

Cuarto, hace referencia a que se ha vulnerado, esencialmente, el derecho al medio ambiente y a las obligaciones incumplidas por parte del Estado, se las señala al no controlar de manera eficiente las quemas forestales.

Espinoza detalló que con este informe se espera que “la Relatoría considere las vulneraciones que se están observando en Bolivia y que se pronuncie al respecto. También que solicite los informes respectivos al Estado para que hagan su descargo de qué es lo que está pasando en el país”.

Los incendios en el departamento de Santa Cruz comenzaron los primeros días de agosto en el municipio de Roboré y se extendieron a otras zonas. La Gobernación informó que hasta la fecha se quemaron 3,7 millones de hectáreas, de las cuales 1,7 millones estén en áreas protegidas.

///

.