Diciembre 22, 2024 -H-

Universitarios aprehendidos en la vigilia de las mujeres de Achacachi reciben medidas sustitutivas

Griselda Sillerico, defensora del universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que los 2 universitarios Violeta Tamayo y Carlos Cornejo, quienes fueron capturados por los policías por impedir el ejercicio de los uniformados en el momento que se intervenía la vigilia de las mujeres de Achacachi, fueron liberados por el juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, además también se liberó a Daniel Lozano.


Miércoles 20 de Septiembre de 2017, 4:30pm






-

La Paz, 20 de septiembre (Urgentebo) .- Griselda Sillerico, defensora del universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que los 2 universitarios Violeta Tamayo y Carlos Cornejo, quienes fueron capturados por los policías por impedir el ejercicio de los uniformados en el momento que se intervenía la vigilia de las mujeres de Achacachi, fueron liberados por el juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, además también se liberó a Daniel Lozano.

“Hemos explicado que aquí hay una vulneración al derecho de la libertad de expresión que se da porque tanto como Violeta y Carlos que son activistas y universitarios. En ese sentido hemos estado en la línea de procedimiento. Hemos estado desde el momento que la detienen, que va donde el forense, estuvo en doctor Waldo Albarracín (rector de la UMSA) en las medidas cautelares donde se ha determinado medidas sustitutivas y tiene que presentar toda la documentación”, dijo.

Aclaró que deben presentar garantes solventes y también firmar un acta una vez a la semana en juzgados. Afirmó que una gran cantidad de movimientos de diferentes autoridades de la UMSA estuvieron pendientes del caso, debido a que Violeta era acusada de agredir a los efectivos policiales cuando, en realidad, ella fue la agredida e, incluso, tenía seis días de impedimento.

“Se

stá desde el día que se la detuvo, son inhumanas las celdas donde estuvieron Violeta y Carlos, creo que lo importante es que el rector como autoridad estuvo presente en la audiencia. Todo esto afecta a la democracia universitaria”, finalizó Sillerico.

///

.