Mayo 04, 2024 [G]:

Uno de los aprehendidos en El Alto tenía en su poder más de Bs 6 mil

El coronel Rojas agregó que será el Ministerio Público que valore la situación de cada uno de los aprehendidos, tras esa tarea serán remitidos ante la autoridad jurisdiccional. “En este momento están en la FELCC cumpliendo las medidas de bioseguridad y con la distancia que exige por esta pandemia”, aclaró.


Viernes 1 de Mayo de 2020, 6:45pm






-

1 de mayo (Urgente.bo).- Más de 40 personas fueron aprehendidas este viernes cuando protagonizaban acciones violentas en la ciudad de El Alto, pese a la cuarentena; entre ellos, dos menores de edad, que se encargaban de acopiar piedras para dañar los vehículos de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas, además de una mujer que vendía gelatina quien tenía en su poder más de Bs 6.400.  

El coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), explicó que son más de 40 aprehendidos de los cuales dos son menores de edad, tres estaban con aliento alcohólico y además una señora que tiene como actividad la venta de gelatina y donas tenía en su poder más de 6.400 bolivianos. “No es habitual una señora que sólo vende gelatina esté manejando esa cantidad”, dijo la autoridad. 

Las personas fueron aprehendidas cuando protagonizaban acciones violentas en la avenida 6 de Marzo, en Senkata, Puente Vela, e inmediaciones de la urbe alteña, exigiendo la suspensión de la cuarentena total y la pronta realización de las elecciones.

Los aprehendidos fueron remitidos “por seguridad” a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz.  “Hemos tenido información que grupos violentos se están acercando a la FELCC de El Alto y por seguridad de los detenidos como de los efectivos se ha dispuesto que estén en la FELCC de La Paz”, informó el fiscal departamental de La Paz, Mario Cossío.

Cossío explicó que los aprehendidos incurrieron en los delitos de: instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, destrucción a bienes del Estado y atentado contra la salud pública. Anunció que la tipificación de los ilícitos será analizada caso por caso, pues algunos se encontraban en estado de ebriedad.

“Algunos que estaban en estado de ebriedad se han resistido gritando muchas cosas contra los policías, contra los militares. Otros dicen que desconocían que no tenían que salir; sin embargo, llevamos más de un mes en cuarentena. Nadie puede decir que no conocemos, tenemos que guardar la misma”, manifestó la autoridad.

El coronel Rojas agregó que será el Ministerio Público que valore la situación de cada uno de los aprehendidos, tras esa tarea serán remitidos ante la autoridad jurisdiccional. “En este momento están en la FELCC cumpliendo las medidas de bioseguridad y con la distancia que exige por esta pandemia”, aclaró.

Las protestas ya se registraron horas previas al 1 de mayo, que se celebra el Día del Trabajador. La noche del jueves se produjieron violentas movilizaciones y bloqueos. En la ciudad de El Alto, dos buses que transportaban médicos, enfermeras -hombres y mujeres que luchan en primera línea contra el coronavirus- fueron apedreados.

Paralelamente en Yapacaní, Santa Cruz, hubo disturbios, un grupo de personas encapuchadas robaron motocicletas que retenidas a quienes infringieron la cuarentena. Las acciones violentas continuaron la mañana de este viernes, pues vecinos de Río Seco, Puente Vela, Senkata –bastión del MAS-  se movilizaron, pese a la cuarentena, medida que busca evitar la expansión del coronavirus.

Esos hechos se registran cuando en el país se confirman 1.167 casos positivos de coronavirus y 62 fallecidos. El departamento de Santa Cruz lidera con 656 contagiados y 32 fallecidos, le sigue La Paz con 218 casos y 15 fallecidos a causa de este mal mundial.

.