13 de agosto (Urgente.bo).- Eugenio Raúl Zaffaroni, uno de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emitió un voto disidente en los dos principales puntos de la opinión consultiva, en la que establece que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, fungió con abogado de Evo Morales. El otro es Patricio Pazmiño Freire, a quien la Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) retiró la candidatura de para que sea juez en mayo de este año.
Zaffaroni es abogado del expresidente Evo Morales y lo asesoró a nivel internacional luego de su salida del poder en noviembre de 2019, cuando abandonó la Presidencia en medio de protestas por fraude electoral. Fue nombrado Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2015 para el periodo 2016-2022, y comenzó sus funciones el 1° de enero de 2016.
En enero de 2020, Morales anunciaba a través de su cuenta en twitter que los juristas argentinos Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra serían sus asesores legales en el marco de las causas judiciales que impulse o deba enfrentar en cortes internacionales y bolivianas. De esta manera, los argentinos se sumaban al ex juez español Baltazar Garzón, quien también defendía a Morales.
“A nuestra defensa legal, que lleva adelante el Dr. Baltasar Garzón, se unen los doctores Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, grandes profesionales del Derecho. Para mí es un honor contar con estas tres personalidades. Siempre estaremos del lado de la verdad y justicia”, publicó Morales en su cuenta de Twitter.
Por su parte tras el anuncio Zaffaroni afirmaba que asumió la defensa de Morales porque la acusación de financiar el terrorismo era inaudito
“Hemos visto órdenes de captura insólitas firmadas por fiscales bolivianos, no por un juez, imputándole a Morales de un delito político, como es la sedición, a lo cual le suma el terrorismo, financiación de terrorismo, hurto de bicicleta, no sé qué cosas. Por ese delito no se puede solicitar extradición” decía Zaffaroni en contacto con medios argentinos.
Otro de los jueces que considera que la elección es un derecho Humano fue Patricio Pazmiño Freire a quien la Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) retiró la candidatura de para que sea juez de la Corte IDH para el periodo 2022-2027.