Abril 27, 2024 [G]:

Uno de los fundadores cuenta la historia del MAS y por qué se alejó de Evo


Miércoles 27 de Marzo de 2024, 5:45pm






-

27 de marzo (Urgente.bo)- Este jueves, 28 de marzo, el MAS celebrará 29 años de su creación. El movimiento se fundó bajo perspectivas de lucha para mejores condiciones de los campesinos, cuenta uno de los fundadores, Román Loayza.

Relata que todo comenzó hace 40 años, cuando observaba las condiciones de vida de los aimaras y quechuas, en una evidente falta de servicios básicos.  

 “He empezado a trabajar la vida de los campesinos. No me gustaba que vivan dentro de una casa de paja, con vinchucas, con pulgas, cocina a leña, su dormitorio ahí mismo, todo un desastre. ¿Hasta cuándo vamos a vivir los campesinos indígenas originarios así? 'Tenemos que cambiar', decía, desde que he sido dirigente de la provincia”, relata a Urgente.bo. 

Loayza fungió como dirigente desde muy joven. Fue miembro de la federación única y ejecutivo departamental de organizaciones sociales. Mientras, en 1987, la línea de izquierda Falange socialista Boliviana crea el partido Movimiento al Socialismo-Unzaguista (MAS-U), con el color azul y relacionada a la reinvindicación de los cocaleros. 

En 1995, Loayza fue partícipe del congreso que se efectuó durante tres días y se convocó en Cochabamba, junto a los cocaleros de las cinco federaciones del Trópico y con el aval de la confederación única, se fundó el MAS.

Loayza recuerda que en ese entonces, el congreso fue avalado por el dirigente Félix Santos, que ni siquiera asistió al congreso. El encuentro duró al menos tres días y el MAS fue fundado a la cabeza de Alejo Velis y Guido Tarqui del Trópico de Cochabamba.

Posteriormente, en la sede de la Confederación Nacional de Campesinos se realizó el trámite para conseguir la personería jurídica. “Con asamblea popular constituyente hemos tramitado personería jurídica, hemos conseguido militantes, simpatizantes para inscribir”, relata.

Aunque, el pedido fue rechazado por el gobierno, con el argumento de que no habría registro de militantes y que los mismos eran menores de edad.

Por ello, Loayza menciona que hubo una relación con Izquierda Unida, un partido comunista. Con él se obtuvieron cuatro diputados en Cochabamba, entre ellos Evo Morales, Néstor Guzmán, Román Loayza y otros, en las elecciones de 1997.

En ese entonces se trabajó con Alejo Veliz, como candidato. Pero para las elecciones del 2002, Loayza cuenta que Veliz se relacionó con Nueva Fuerza Republicana y “traicionó al MAS”.

“No había otro candidato y por eso hemos proclamado a Evo Morales Ayma para las elecciones 2002, con el MAS-IPSP”, dice el fundador.

Alejamiento de Evo

En dichas elecciones y con Evo Morales, se obtuvieron 27 diputados  y 8 senadores, convirtiéndose así en la segunda fuerza del país.

Pero las cosas para el MAS mejoraron más aún cuando el 2005 se alcanzó al 54% de apoyo en las elecciones presidenciales con Evo Morales. Para que ocurra esta victoria, Loayza relata que se trabajó bastante desde las organizaciones sociales. 

“Esa es la historia del instrumento político donde hemos trabajado con Confederación Única de Campesinos de Bolivia, que esa vez era Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa y la Confederación Colonizadores de Bolivia, que ahora son interculturales, ahí se incorporó Conamaq y todos ellos hemos trabajado”, relata.

No obstante, con Evo en la presidencia, Loayza cuenta que el “delito que cometió” fue pedir la creación de cuatro ministerios, uno para la confederación de campesinos de Bolivia, otro para los colonizadores, para la federación nacional de mujeres y Conamaq”, que, según el exdirigente, eran justos por el logro de las organizaciones sociales. 

Por dicho pedido, menciona que fue cuartado "en cuatro paredes". Esa situación lo llevó al alejamiento con Evo Morales, de quien además recuerda que no tomó en cuenta el pedido de las organizaciones, sobre el cambio de ministros.  

Además, según Loayza, durante los años de mandato de Evo Morales hubo bastante corrupción en gobiernos departamentales y asambleístas. También lo criticó por “hacerse comandante” del instrumento político y expulsar al dirigente Filemón Escobar.

Hoy, Loayza llama “malagradecido” a Evo Morales y lo acusa de haber tenido un mal gobierno, vinculado con el narcotráfico. “Por eso estoy contra Evo”, sostiene.

 

 

 

 

.