La Paz, 04 de junio (Urgentebo).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) emitió un comunicado este lunes en el que alerta el valioso patrimonio natural con que cuenta Bolivia es un atractivo “para delincuentes que lucran inescrupulosamente de la explotación y el tráfico ilícito de la vida silvestre y bosques”.
En Bolivia, las cifras oficiales apuntan a cientos de especies de fauna incautadas anualmente, principalmente loros, lagartos, iguanas, tortugas, osos perezosos, monos y jaguares, entre otros. En cuanto a flora, las orquídeas, los cactus y las especies maderables como la mara y el cedro, figuran entre las especies más traficadas.
“Bolivia es un país megadiverso, con especies únicas de flora y fauna a nivel mundial. La posición del país en el corazón de América del Sur, el vínculo de sus habitantes con la Pachamama y la belleza de sus bosques y animales salvajes hacen necesaria la consolidación de los esfuerzos nacionales para prevenir y luchar contra los delitos que atentan contra la biodiversidad del país”, manifestó Thierry Rostan, Representante de la Oficina País de la UNODC en Bolivia.
La oficina señala que a pesar de los datos oficiales, queda mucho por saber sobre las características y el modus operandi de los traficantes y sus posibles nexos con otros tipos de delincuencia organizada nacional y/o transnacional.
En ese sentido, la UNODC tiene previsto trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para fortalecer las capacidades nacionales de combate a los delitos contra la vida silvestre y los bosques a fin de proteger la biodiversidad.
“La provisión de asistencia técnica en esta materia es una prioridad para esta Oficina. Las noticias de incautaciones de especies únicas de fauna y flora no pasan desapercibidas para la UNODC”, complementó Rostan al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
A nivel global, la UNODC trabaja arduamente con sus socios de la cooperación internacional, además de otros organismos internacionales y agencias del Sistema de Naciones Unidas para fortalecer la prevención y lucha contra los delitos ambientales.
El Programa Global de la UNODC para el Combate a los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques asiste a países de todo el mundo para fortalecer las capacidades de guardabosques, policías, agentes aduaneros, fiscales, investigadores y jueces respecto al papel que se espera de sus instituciones frente a estos crímenes.
Actualmente, el tráfico ilícito de especies silvestres representa uno de los cuatro negocios criminales transnacionales más lucrativos, junto con el tráfico de drogas, armas y personas. Por esta razón, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible contempla varios objetivos y metas, uno de ellos orientado a “poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar tanto la demanda como la oferta de productos ilegales de flora y fauna silvestres”