21 de marzo (Urgentebo).- El juez Público Mixto de Rurrenabaque (Beni), Raúl Zárate, ayer dispuso que la ciudadana brasileña, que fue violada por ocho custodios policiales en la cárcel de esa región, sea liberada y su proceso por evasión quede extinto.
La audiencia de la extranjera se la efectuó en Trinidad, en la misma la autoridad judicial también autorizó a que la víctima pueda retornar a su país.
Hace más de dos semanas, el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez dio a conocer que la brasileña, quien se encontraba recluida en la carcelera de Rurrenabaque, fue agredida sexualmente por los uniformados que vigilan el recinto.
Tras este esta denuncia, se conocieron otros casos más de funcionarios policiales que violaron a reclusas. En tan sentido, el Ministerio de Justicia dispuso que los titulares del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep) y del Servicio para la prevención de la tortura (Sepret) se constituyeron al lugar para hacer la revisión del proceso.
El pasado martes, el minitro de Justicia, Héctor Arce, detalló que en la querella contra la extranjera se cometieron vicios de nulidad, por lo cual desde esa cartera de Estado se presentó una solicitud formal de libertad.
“En estas condiciones de indefensión se le habría dictado una sentencia que es absolutamente es irregular, ilegal, de acuerdo al análisis objetivo que han realizado los abogados del Ministerio de Justicia”, acotó.
En la pasada jornada se efectuó la audiencia de la brasileña y el juez Zárate accedió al requerimiento de la defensa y del Justicia, por lo cual la mujer fue puesta en libertad y se le autorizó que pueda retornar a su nación.
///