Abril 26, 2024 [G]:

Vacunan contra la COVID-19 a hombre de 121 años, el más longevo de Perú

A sus 121 años, don Marcelino Abad, conocido con el sobrenombre de Mashico, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. 


Martes 4 de Mayo de 2021, 9:45am






-

E0RhLZGWUAEoqL3.jpg

Don Marcelino Abad recibiendo la vacuna contra el covid-19 (ANDINA)

4 de mayo (EFE).- Marcelino Abad, un adulto mayor de 121 años, fue vacunado contra el covid-19 en su casa, en un pequeño caserío de Cormilla, donde es conocido con el sobrenombre de 'Mashico'. Nacido en 1900, el hombre es el ciudadano más longevo de la céntrica región de Huánuco.

Allí, el centenario recibió la primera de las dos dosis de la vacuna frente al coronavirus, cuya distribución fuera de Lima se incrementó gracias a la llegada de los primeros lotes del laboratorio británico AstraZeneca. Para llegar hasta su casa, la brigada de vacunadores tuvo que caminar hasta tres horas por montañosos caminos rurales de difícil orografía.

Con las vacunas a cuestas, la brigada sanitaria despertó la alegría de los pobladores del lugar y especialmente de don Marcelino Abad, quien ya es una de las 5 mil personas de la tercera edad vacunadas en la mencionada región de Huánuco.

Proceso de vacunación en Perú

En la última semana se ha acelerado el proceso de vacunación, gracias también a la llegada durante abril de más de 800 mil dosis de Pfizer. El viernes pasado, el país alcanzó su primer millón de personas vacunadas frente al covid-19, más de la mitad de ellas ya con el esquema completo.

Ese mismo día comenzó el turno de vacunación en Lima para las personas de 70 a 79 años, después de que en las semanas anteriores se vacunasen los mayores de 80. A lo largo de mayo, el gobierno peruano prevé vacunar a unas 400 mil personas de más de 70 años, para seguir con los mayores de 60. 

Las personas de la tercera edad son inmunizadas en 50 centros de vacunación de Lima y Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital peruana. Estos centros han sido instalados en estadios, parques, complejos deportivos, colegios, estacionamientos amplios y en establecimientos de salud públicos y privados.

Pese a que abril ha sido el mes más mortal de la pandemia, con más de 9 mil 400 muertes confirmadas por covid-19, el efecto de las vacunas ha comenzado a notarse en la población mayor, cuyas tasas de hospitalización y mortalidad por esta enfermedad están descendiendo.

///

.