La Paz, 28 de mayo (Urgentebo).- El exmayor de la Policía y experto en balística, David Vargas, desafió este lunes al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a probar que la muerte de Jonathan Quispe Vila (19) se realizó con el uso de un petardo cargado con una canica.
En conferencia de prensa, el exjefe policial que el 2003 lideró las protestas por la “Guerra del Gas”, le dijo a la autoridad gubernamental en tono desafiante: “Carlos Romero, te desafío que vayamos a la Academia de policías y entremos al polígono de tiro. Ahí armemos un petardo del que usted cree pertinente y disparemos a un blanco específico. Y armemos una escopeta y veremos que causa la muerte”.
El Ministro de Gobierno en un uniforme dijo que el proyectil que causó la muerte del universitario de la UPEA fue una canica, acusó a los mismos manifestantes de atentar contra la vida de su compañero.
“No puedo creer que los estudiantes de la UPEA, que se crían en un espíritu en hermandad, puedan matarse ellos mismos entre compañeros; sólo por causar mala imagen al gobierno. Los alteños estamos siendo insultados”, agregó Vargas.
También en una explicación bastante amplia, el exoficial de la Policía afirmó que un petardo con una canica no puede matar a una persona, más aún cuando la víctima se encuentra a 200 o 300 metros.
Como experto en balística, Vargas dijo que la munición que maneja la Policía es de colores negro y rojo. El de color negro "se usa en Estado de Guerra y con autorización del Presidente”, subrayó. Los de color rojo son para el trabajo del policía para impulsar las granadas de gas.
De acuerdo al informe y la investigación que realizó la UPEA, Jonathan Quispe murió a las 13.31 del jueves, 24 de mayo. Seis minutos después del impacto de una canica de cristal que se produjo a las 13.25.
///