Abril 26, 2024 [G]:

Variante Ómicron está en Brasil, cuatro países en Sudamérica cierran fronteras


Martes 30 de Noviembre de 2021, 7:45pm






-

30 de noviembre (Urgente.bo).- En las últimas horas, la variante ómicron fue detectada en el país vecinos Brasil. La mutación que inicialmente fue detectada en África se expande rápidamente por el mundo y al menos cuatros países limítrofes con Bolivia cerraron sus fronteras, se trata de Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

A partir del 1 de diciembre, las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que prohibirán el ingreso de viajeros que provengan de siete países del sur de África para evitar que se propague la variante en ese país

Otros de las naciones en dictaminar una medida similar fue Brasil. El Gobierno declaró que “cerrará las fronteras aéreas” desde el lunes 29 de noviembre a seis países de África para evitar su propagación.

Asimismo, en Ecuador, el mandatario informó que desde este lunes que se realiza un monitoreo permanente para precautelar la seguridad y salud de los ciudadanos. En cuanto a los viajeros del resto del mundo, ellos deberán presentar un certificado de vacunación completo al ingreso a ese país y una prueba PCR con al menos 72 horas de validez.

Mientras que en Colombia el paso de la frontera, previsto para este 1 de diciembre, se ejecutará por fases, correspondiendo la primera al transporte de mercadería, “cumpliendo protocolos de bioseguridad”, anunció el presidente Lasso.

Perú cerró sus fronteras con Colombia, Brasil y Bolivia este pasado lunes. La medida se implementará el 1 de diciembre.

En Bolivia, con respecto de la variante Ómicron que puso en alerta al mundo, la viceministra Castro dijo que de momento no es de preocupación, pero si llegase a la región indicó que muchas de estas variantes ya llegan muy debilitadas o mutadas.

“Mientras más muta una nueva variante ésta sufrirá un agotamiento. A nivel mundial circularon infinidad de variantes, sobre todo en la primera ola, tuvimos similares a las de Wuhan, pero no es la misma o tiene la misma fuerza de un continente a otro porque sigue mutando; al respecto de la nueva variante hay que esperar más información para tener un criterio preciso” dijo.

 

 

 

 

 

 

 

.