La Paz, 15 de marzo (Urgentebo) .- La Federación de Juntas Vecinales de Achacachi anunció que instaló una vigilia en la plaza San Francisco, centro de la ciudad de La Paz, para continuar mañana con sus medidas de presión en demanda de la renuncia del alcalde Edgar Ramos.
“Las medidas de presión continuarán hasta que nuestra demanda sea escuchada. Ahora mantendremos una vigilia para pasar la noche en la plaza San Francisco y mañana se retoma las medidas. Nos quedaremos para hacer escuchar la voz de este pueblo, hasta tener respuesta de la renuncia del señor Ramos”, manifestó el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Esnor Condori.
Explicó que en la población de Achacachi las medidas de presión continuarán con un paro indefinido y bloqueos de caminos. Al mediodía, cientos de personas ingresaron al centro de La Paz en una nutrida marcha de protestas para exigir la renuncia de Ramos.
“Esperamos el pronunciamiento del Gobierno Central ante este problema, tenemos entendido oficialmente que ya se ha conformado una comisión de ministros sin embargo esta nos condiciona para entablar un acercamiento”.
La comisión está a la cabeza del Ministerio de la Presidencia, Desarrollo Rural y Tierras y otro.
Condori dijo que el pedido de la renuncia del Alcalde se basa en la falta de obras y los destrozos que se ocasionaron a 600 casas de la comunidad.
En febrero, los vecinos se movilizaron y quemaron el vehículo del alcalde y enseres de su domicilio. Los Ponchos Rojos respaldaron a la autoridad y desataron una serie de hechos vandálicos en represalia. En ese entonces, la dirigencia de los Ponchos Rojos determinó trasladar las actividades ediles a Warisata.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lamentó el miércoles por la tarde, a nombre del Gobierno, que los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi (La Paz) promuevan un "golpismo" municipal en contra del alcalde Édgar Ramos.
"Aquí al parecer hay una especie de golpismo municipal, que por la vía de la violencia pretende cambiar a un alcalde", dijo en una conferencia de prensa en la que también lamentó que ese conflicto se trasladó a la ciudad de La Paz, afectada por las movilizaciones de los pobladores de ese municipio distante a 92 kilómetros.
///