Marzo 28, 2024 [G]:

Vendedor de facturas alteradas es enviado a la cárcel de San Pedro

El ahora detenido vendía facturas de empresas dedicadas a la venta de materiales de construcción y arreglo de maquinaria industrial sin que exista la transacción comercial o prestación de servicios.


Lunes 15 de Agosto de 2016, 10:00am






-

La Paz, 15 de agosto (Urgentebo).- El juez Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, Javier Rolando Chaca, decidió el viernes la detención preventiva de Edgar P. G. en la cárcel de San Pedro por los presuntos delitos de Alteración de Facturas Notas Fiscales y Documentos Equivalentes y Evasión de Impuestos.

Edgar P. G. fue aprehendido el jueves en un operativo realizado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Policía en la zona de Santiago II de la urbe alteña. El ahora detenido vendía facturas de empresas dedicadas a la venta de materiales de construcción y arreglo de maquinaria industrial sin que exista la transacción comercial o prestación de servicios.

La Administración Tributaria presentó querella penal en su contra por los delitos de Alteración de Facturas Notas Fiscales y Documentos Equivalentes (Ley 2492, Código Tributario, artículo 177 quáter) y Evasión de Impuestos (Código Penal, artículo 231).

El artículo 177 quáter señala: “(Alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes). El que insertare o hiciere insertar en una factura, nota fiscal o documento equivalente verdadero, declaraciones falsas concernientes al hecho generador que el documento deba probar, será sancionado con privación de libertad de dos (2) a seis (6) años. La sanción será agravada en un tercio en caso de reincidencia”.

Ante este hecho, la Administración Tributaria pidió a los contribuyentes que denuncien a este tipo de personas inescrupulosas a las líneas gratuitas 800 100 333 y 800 10 34 44 o a las gerencias distritales de su jurisdicción y recordó que es un delito comprar facturas sin que exista la transacción comercial o prestación de servicios.

De acuerdo al informe del abogado del SIN en El Alto, Óscar Aguirre, Edgar P. G. expresó su deseo de someterse a un juicio abreviado. 

///

.