31 de julio (Jacqueline Maydana, Urgente.bo).- “Hoy por la tarde me escribieron por Messenger a nombre de Paola R., ofreciéndome dólares a un precio moderado, y pidiéndome la dirección exacta de mi domicilio para que me lo traigan los dólares, me comunique con Paola R. y me dijo que le hackearon su cuenta, tengan cuidado con la nueva forma de engaño”, relató un usuario de Facebook. Un mes antes, Juana, nombre ficticio, recibió un mensaje en WhatsApp con la oferta de ganar dinero con solo dar “me gusta” a videos de Tik Tok. Ella aceptó crédula ya que ganaría Bs 3 por cada “like”. Inicialmente, invirtió Bs 800 y recibió una comisión de Bs 1.000. Al ver que la ganancia era rentable decidió depositar Bs 24.600 en diferentes pagos, pero ya no recibió respuestas y lo perdió todo. El caso ocurrió en mayo. No obstante, a otros les fue peor, han perdido Bs 200.000.
Así, aprovechando la necesidad de la gente que busca trabajo y de otros ilusionados con una fuente de dinero extra, los estafadores usan “miles de formas” para cometer sus fechorías, expone el director de Cibercrimen, Miguel Palma. “En los últimos meses sobre todo, hubo bastantes estafas a través de WhatsApp y Facebook, Todo tipo de fraudes. Al día casi se recibe cinco denuncias, especialmente las que ofrecen la venta de dinero”, expone.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recibió 160 denuncias de estafas en línea en los últimos 10 días. Félix Pinto, director de fiscalización y control de la ATT, expone que los más afectados son adultos mayores, jóvenes y hasta profesionales que trabajan en áreas de telecomunicaciones.
Ante la gran cantidad de víctimas, Cibercrimen no descarta que detrás de estas estafas haya organizaciones criminales.
FORMAS DE ESTAFA
El especialista en redes sociales, José Torrez, explica que la más común es el “cuento del tío”. Consiste en un mensaje de WhatsApp o Messenger que le llega a la víctima de parte de un presunto familiar quien le pide dinero, recoger maletas de un aeropuerto o le ofrece dólares a bajo costo.
Según la ATT, en el caso de WhatsApp, los números provienen de diferentes lugares del país. Incluso, se estableció que algunos de los mensajes tienen origen en centros penitenciarios.
Venta de dólares y supuestos videos “en los que apareces” Una de las estafas con bastantes víctimas es la que se realiza tras el hackeo de cuentas de Facebook y la suplantación de identidad. Los delincuentes envían mensajes por Messenger junto a un link a los contactos de una persona con: “¿Creo que apareces en este video?, ¿eres tú?”. El objetivo es apoderarse de contraseñas y cuentas.
Además, ya con la cuenta de Facebook disponible, el delincuente envía mensajes a los contactos de la víctima para ofrecerles dólares y a bajo costo; al ser de la “confianza” de la otra persona, esta accede a depositar un monto de dinero a una cuenta bancaria, pero nunca recibe los billetes. Desde Cibercrimen indican que hubo personas que perdieron hasta $us 1000 con esta modalidad.
ESTAFAS CON TRABAJO
El experto en redes sociales Luis Fernando Zegarra menciona que estas estafas son visibles en Facebook, WhatsApp y otras redes. Primero, los delincuentes se hacen pasar como gerentes de una empresa en busca de trabajadores y envían mensajes por estas redes.
“La gente que está interesada continúa con la charla, ofrecen un modelo de negocio donde te proponen ganar entre Bs 50 y Bs 100 por día con el simple hecho de ponerle un ‘like’ a unas imágenes”, expone.
Estos mensajes dicen lo siguiente: “Hola, soy el Departamento de Recursos Humanos de Ebay Bolivia. Las empresas están buscando empleados en línea a tiempo parcial. Los trabajos a tiempo parciales son fáciles de hacer, solo use su teléfono móvil. ¡Trabajos a tiempo parcial en 10-20 minutos! Salario diario: Bolivianos 500-2000”.
Tras ganarse la confianza de la víctima, los delincuentes envían un código para hacer el depósito de Bs 10. Luego cambian el tipo de negocio, ofrecen compras con retorno del 200% de la inversión que se hace. Piden hacer un depósito de cuenta inicial y para ganarse la confianza, devuelven un poco más.
“Para generar un vínculo de confianza. Luego te van exigiendo más dinero, te van pidiendo montos más fuertes y desaparecen”, explica Zegarra.
Las víctimas también son captadas mediante páginas falsas de Facebook, donde se ofrece trabajo. El especialista recomienda verificar las páginas en Google, buscar recomendaciones y referencias en medios de comunicación.
ESTAFAS EN CURSOS, PRODUCTOS Y CONCURSOS.
Pinto, de la ATT, indica que las estafas también se producen con mensajes de WhatsApp en el que se le dice a la persona que ganó un concurso y que el premio lo auspician empresas estatales, y compra de productos de eBay y de Amazon.
El director de Cibercrimen indica que las estafas además ocurren por el depósito de dinero a institutos que ofrecen trabajo en entidades. Por ejemplo, en los requisitos exigen un curso por el que los interesados deben pagar y tras hacerlo, pierden el dinero.
CÓMO LOS DELINCUENTES OBTIENEN TU NÚMERO
El director de Control de la ATT indica que hay ciertas páginas o aplicaciones que obtienen la información de redes sociales. Estos indican en sus términos y condiciones hacer uso de los datos del que se está suscribiendo al servicio.
“Algunas páginas acceden a esta información y luego las publican a ciertas páginas que no son convencionales, esa es una posibilidad. La otra es que hay personas que mandan mensajes secuencial o aleatoriamente a diferentes destinos”, dice Pinto.
DE QUÉ SOSPECHAR
Pinto indica que conocer si se trata de una estafa o no el mensaje que acaba de llegar es simple. Muchas veces estos escritos hacen alusión a empresas o entidades conocidas, del ámbito local y hasta internacional. Usan nombres incluso de canales de televisión y personajes importantes como autoridades y hasta del mismo Presidente.
“Si les llega algún mensaje de alguna identidad recurran a una hacer una llamada a la empresa y consultar si hay algún sorteo o premiación”, recomienda.
La ATT habilitó la página https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo, accesible desde cualquier dispositivo móvil o computadora. En esa dirección la gente puede realizar sus denuncias con solo el llenado de un formulario simple. El pronunciamiento será recibido después de 48 horas.
También están abiertos los canales de los operadores móviles, Entel, Tigo y Viva y Call Center.
FORMAS DE HACKEO
Desde Cibercrimen explican que el hackeo ocurre cuando el delincuente envía una notificación falsa al correo electrónico de un usuario con el mensaje de que la cuenta será suspendida.
La persona, en un intento de “recuperar la cuenta”, escribe sus contraseñas y pierde el acceso a sus redes, en este caso de Facebook.
El experto en redes, José Torrez, explica que hay gente, entre influencers, periodistas y otros, que exponene sus correos electrónicos, por ejemplo en páginas de empresas, directorios y espacios de negocios, pero sin una buena contraseña, pueden ser víctimas.
El hackeo también se produce mediante enlaces que se envían a WhatsApp y códigos QR, estos últimos son enviados mediante enlaces y una vez abiertos conducen a una página que busca acceder a los datos.
///