Abril 26, 2024 [G]:

Vicecanciller: es posible que los presidentes Arce y Boric aborden "los temas sensibles"


Jueves 10 de Marzo de 2022, 4:45pm






-

10 de marzo (Urgente.bo/ Christian Rojas).- El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó este jueves “que existe la posibilidad” de que el presidente Luis Arce se reúna con Gabriel Boric, que este viernes tomará juramento como presidente de Chile, y así abordar  “los temas sensibles” como el del Silala.

El mandatario boliviano estará presente en Santiago con motivo de los actos de asunción de Boric y se prevé que durante la visita haya un espacio para tocar el tema de la controversia que tienen ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Mamani recordó que la agenda con Chile es compleja.

“Es posible que se toquen algunos temas de la agenda bilateral, en todo caso, la reunión va a ser en el marco de la posesión del nuevo presidente de Chile. La agenda con Chile es compleja, pero también, el 30 de abril de la gestión 2021, se definió una hoja de ruta y se hizo un avance sustantivo en los temas que no tienen complejidad. Los temas sensibles, siempre son parte de la agenda y probablemente se aborden”, declaró el vicecanciller al portal informativo Urgente.bo.

El 8 de marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, confirmó la visita del martirio boliviano a la trasmisión de mando de su homólogo chileno. Ayer, la Corte Internacional de La Haya fijó las fechas de las audiencias públicas para tratar la controversia que hay entre Bolivia y Chile sobre el uso de las aguas del Silala. Las sesiones se llevarán a cabo del 1 al 14 de abril.  Boric es un líder de izquierda y el gobierno de Bolivia espera que la agenda bilateral registre un avance con motivo del inicio de un periodo político en el vecino país.

“Sin embargo, cada país tiene su política exterior definida y marcada por la Constitución Política del Estado (CPE) y en ese contexto, se va a definir nuestro relacionamiento respetando nuestras constituciones, y es que, el gobierno del presidente Boric es progresista y probablemente haya más comprensión en los temas de política exterior”, subrayó el vicecanciller Mamani.

El 9 de marzo, Bolivia presentó al equipo que defenderá la causa boliviana ante CIJ, el mismo  está formado por 11 especialistas que son de Francia, Estados Unidos, Italia, España, Nicaragua y Dinamarca. Entre ellos están los daneses Roar Jensen y Torsen Jacobsen, además del estadounidense Michael Gabora. Ellos son científicos independientes quienes deben presentar ante los magistrados de la Corte con sede en los Países Bajos el 8 de abril.

En 2016, Chile pidió la CIJ que declare al Silala “un río internacional con derechos de uso compartido”.

///

.