Abril 20, 2024 [G]:

Viceministro advierte que hay nuevos cultivos de coca en La Paz y el TIPNIS

El Comando Estratégico Operacional (CEO) informó que hay como 38 hectáreas de cultivos de cocales en el TIPNIS. Nos obstante, en el área del Polígono 7 se logró erradicar toda la coca excedentaria cultivada en zonas ilegales.


Martes 11 de Junio de 2019, 7:30pm






-

11 de junio (Urgentebo).- Reaparecieron nuevos cultivos de coca ilegal en cercanías del río Cotacajes de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz y en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), informó este martes el viceministro de Defensa Social y Sustancia Controladas, Felipe Cáceres.

La autoridad detalló que el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) alertó, esta gestión, a su representación de que en cercanías del río Cotacajes existen aproximadamente 400 hectáreas de plantaciones, en la región paceña colindante con el departamento de Cochabamba

Entre tanto, el Comando Estratégico Operacional (CEO) informó que hay como 38 hectáreas de cultivos de cocales en el TIPNIS. Nos obstante, en el área del Polígono 7 se logró erradicar toda la coca excedentaria cultivada en zonas ilegales.

“Se calcula más o menos entre unas 300 a 400 hectáreas (por el río Cotacajes), que son estimativas. (…) Dentro del TIPNIS, que es el parque, sí tenemos información de inteligencia del CEO que se han detectado alrededor de unas 15 a 38 hectáreas de nuevos cultivos plantados recién”, indicó Cáceres.

El viceministro indicó que en un tiempo más se preparará un operativo con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para erradicar estos cultivos que se hallan en zonas que no son permitidas y que no están contempladas en la Ley General de la Coca.

Asimismo, Cáceres señaló que en lo que va de la presente gestión en Los Yungas de La Paz se logró erradicar 477 hectáreas y  en el Trópico de Cochabamba se eliminó más de 3.038 ha.

///

.