La Paz, 28 de enero (Soledad Mena, Urgentebo).- En el cuarto año de la ejecución del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, el Ministerio de Educación tiene previsto entregar centros tecnológicos y núcleos para la formación integral de los estudiantes en ramas técnicas de acuerdo al contexto regional.
En una entrevista con el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, dio a conocer los avances del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo; las dificultades que identificaron en el tema educativo, las demandas de las unidades educativas, entre otros temas.
¿Cuáles son los avances del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo?
Se hizo una revisión mediante el Observatorio de Calidad Educativa que hizo los operativos y se constató que el modelo se está implementando en el país. Lo que hay que hacer es lograr la universalización, porque no solo que debería concentrarse en un solo espacio tiene que realizarse en diferentes ámbitos.
¿Qué tienen previsto implementar en esta gestión?
Vamos a hacer la entrega de 41 talleres tecnológicos equipados totalmente. En primer lugar se construyó la infraestructura y luego se hizo el equipamiento dependiendo de la vocación productiva de la región. Por ejemplo, allí está el Taller Tecnológico de San Pablo, ubicado en la carretera Trinidad -Santa Cruz, es una unidad educativa que responde a una población con vocación agropecuaria. Estamos trabajando en la formación para darle valor agregado a los lácteos y en la construcción civil. El taller tiene equipos para los laboratorios.
¿Bajo qué criterios y en qué sectores se construyeron los talleres tecnológicos?
Están listos para entregarse en diferentes municipios, uno se encuentra en la ciudad de El Alto; también tendremos en Cochabamba, Ixiamas, Marbán, Moxos, Totora. Nuestros talleres están ubicados en áreas estratégicas, son referenciales para que los municipios puedan replicarlo.
Vamos a tener talleres para trabajar en lo que es la Agroforestería, en la industrialización de la castaña. Son talleres que responden a los contextos regionales y las demandas productivas de los mismos estudiantes.
¿Se establecieron algunos talleres anticipadamente?
Hemos ido implementando en algunos municipios el bachillerato técnico humanístico como en Riberalta, donde se tienen bachilleres técnicos medios en Agroforestería. También contamos con técnicos medios en Construcción Civil y otros. Creemos que el 2019 podamos incorporar este tipop de bachillerato en más de 200 unidades educativas.
¿Qué ajustes habrá en el plan de estudio del bachiller?
Tenemos dos niveles de formación. La primera es la general, que significa la transformación de primero a cuarto de secundaria; y la segunda etapa es quinto y sexto de secundaria, con la formación especializada. Estamos hablando de que el estudiante en los seis años de formación reciba 1920 horas de capacitación especial.
¿Cuántas especialidades habrá y en cuanto tiempo se tendrá los primeros resultados?
Estamos trabajando en 22 especialidades. Este es nuestro cuarto año de implementación del modelo educativo Sociocomunitario Productivo, el tiempo es muy corto para evaluar; lo haremos al cabo de los seis años, cuando ya tengamos a bachilleres que egresarán bajo esta modalidad.
¿Cómo se fortalecerá la formación del maestro este año?
El Ministerio de Educación está trabajando en la formación de maestros. Lo hace con la nivelación de técnico a nivel licenciatura, con diplomados, postgrado y maestrías. También está pensando para esta gestión iniciar los cursos de doctorado. Por otro lado, estamos construyendo infraestructura y equipando los laboratorios de física, química, biología y geográfica para la implementación de talleres para bachilleres.
Las unidades educativas no logran resolver la demanda ¿Cómo subsanar este hecho?
Estamos trabajando en el tema de infraestructura y equipamiento que debe responder a la demanda.
La recomendación del presidente Evo Morales es que los gobiernos municipales tienen que evitar la refacción de unidades educativas, deben evitar la ampliación de un cursito o dos. La recomendación del Presidente es construir nuevas infraestructuras porque la demanda es grande.
Sin embargo, debemos admitir que estamos pensando más en el cemento, debemos apostar en la formación de los niños.