La Paz, 20 de mayo (Urgentebo).- Vico, la vicuña que acompañó a The Strongest desde el 2012, fue trasladado al Zoológico de Mallasa por el Ministerio de Medio Medio Ambiente, por ser considerada constitucionalmente como un bien del Estado.
El hecho que le priva al club de fútbol ha generado una serie de repercusiones entre los fanáticos del Tigre, pues la vicuña es uno de los primeros símbolos del cuadro aurinegro. De hecho anunciaron una marcha de protesta para hoy en la noche.
La marcha de los hinchas, según se informó en las redes sociales, tiene pensado llegar hasta las puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y también a las puertas del canal Bolivisión. En percepción de los hinchas del Tigre, fue el mencionado canal el que lanzó la denuncia de una “actitud agresiva” de parte de la mascota del equipo atigrado.
Empero, ¿quién es Vico?, ¿cómo llegó a Achumani? Y, sobre todo, ¿por qué es tan importante para la hinchada stronguista?
Vico llegó al Complejo el 2011, fue un regalo de un hincha que habiataba en el Altiplano. El ex presidente del cuadro aurinegro, Sergio Asbún, fue quien recibió al querido animal en los últimos días de su gestión. Su llegada a Achumani coincidió con la asunción de Kurt Reinscht como presidente de The Strongest. Precisamente, fue el entonces presidente aurinegro quien ordenó que la vicuña viva en el complejo.
Doña Mary y don Ángel, los encargados de cuidar el Complejo de Achumani, fueron los encargados de cuidar a Vico.
De hecho, cualquiera que haya visitado Achumani en los últimos años puede evidenciar el cariño que ambos responsables tenían por la mascota del equipo.
Aunque le costó, Vico se acostumbró a estar rodeado de humanos y, al mismo tiempo, los jugadores que pasaron por The Strongest a lo largo de estos años también se acostumbraron a Vico, la mascota viva del Tigre.
Cuando llegó al Complejo el técnico del Tigre era el argentino Néstor Craviotto quien, cuentan, no permitía que Vico ingrese a la cancha durante los entrenamientos, por lo que la querida mascota tenía que estar en las tribunas mientras el primer equipo entrenaba. Ese campeonato el Tigre lo perdió en las últimas dos fechas.
Cuando Mauricio Soria asumió la dirección técnica del equipo, a finales del 2011, Vico tuvo el permiso de estar en el campo de juego, incluso en los entrenamientos. Por eso, desde ese momento, Vico era un compañero más en las prácticas del cuadro atigrado -incluso trotaba alrededor del campo de juego con los jugadores- y, coincidencia o no, a partir de ese momento la suerte del Tigre empezó a cambiar.
div class="media media-element-container media-default">La compañía de Vico en los entrenamientos del primer equipo coincidió con el Tricampeonato que el aurinegro obtuvo en la Liga. Además, desde que comparte con los jugadores del primer equipo el Tigre nunca más faltó a una Copa Libertadores de América, consiguiendo seis clasificaciones seguidas, todo un récord en el país.
Por eso, Vico era considerado un amuleto de la suerte para el conjunto aurinegro. Así lo aseguraba Pablo Escobar, capitán del Tigre, el 2013.
“Cuando llegué ya estaba y luego me explicaron su significado para el club. Se trata de uno de los símbolos de la región paceña, que trae suerte, y creo que eso está demostrado por los resultados que hemos obtenido. Siempre pedimos (a los encargados) que la traten bien”, aseguraba.
Incluso Vico llegó a acompañar a los entrenamientos de la Selección Boliviana de Fútbol, cuando se decidía que entrenaría en el Complejo.
Quizás una de sus anécdotas fue el susto que le hizo pasar a Martín Smedberg, con solo su presencia. El sueco- boliviano no quería acercarse a Vico, que comía pasto mientras la Verde jugaba con el balón.
En suma, Vico era un miembros más de la familia atigrada. Pero hoy Vico ya no está en Achumani y, con seguridad, dejará un vacío en el club atigrado.
La vicuña es un símbolo de The Strongest
A pesar de que a The Strongest se lo asocia con el Tigre por los colores de su escudo y su “garra” al momento de encarar los partidos, la historia cuenta que el decano del fútbol boliviano tiene otros dos animales como sus símbolos y mascotas históricas.
Otra de las mascotas es la pequeña ave del altiplano chayñita, ave de color negro con vivos amarillos en las alas.
La otra es la vicuña, el animal del altiplano boliviano. No por nada el grito de guerra del Tigre dice “Huarikasaya kalatakaya”, que en español quiere decir “rompe la piedra, tiembla la vicuña”.
Y es que la vicuña ha acompañado al Tigre desde sus primeros años de existencia. Incluso los jugadores del cuadro aurinegro tenían la costumbre de entrar al campo de juego acompañados por una vicuña, allá en la década de los 20, de los 30 y de los 40.