La Paz, 29 de abril (Urgentebo).- La Secretaria General de la Plataforma de Luchadores Sociales Sobrevivientes de las Dictaduras, Victoria López, quien fue víctima de la dictadura de Luis García Meza, asegura que lo que le debe al ex presidente de facto es una vida trágica de sufrimiento desde su detención en la dictadura, ya que producto de las torturas perdió a su hijo en un embarazo de tres meses y nunca más pudo ser madre.
“En la dictadura de Banzer, yo era dirigente de la Full y debido a eso fui apresada por dos militares para mi captura y tortura por orden de García Meza. Yo estaba embarazada de tres meses y por tanta tortura perdí a mi hijo y nunca más pude ser madre. Eso le debo a García Meza, una vida trágica desde mi detención en su dictadura”, recuerda con impotencia Victoria López.
Al igual que ella, asegura López, varios hombres y mujeres que están asentados en la vigilia instalada frente al Ministerio de Justicia durante más de seis años, tienen su propio testimonio de vida producto de las persecuciones y torturas en tiempos de la dictadura, y que a la fecha aseguran no encontrar justicia.
“En la empresa Minera Caracoles las compañeras han sido vejadas sexialmente por los soldados enviados por García Meza, porque ese fue un lugar donde se resistió durante más tiempo el golpe de Estado. Ha habido cuatro mujeres que por hemorragia producto de las violaciones de los militares que asaltaron la minera murieron desangradas”, asegura López, “Esos son los recuerdos que nos quedan de este militar asesino”, enfatizó.
En 1980 Luis García Meza, dio un golpe militar que derrocó a Lydia Gueiler, para impedir que Hernán Siles Zuazo, triunfador en las elecciones, asumiera el poder. Su mandato al frente del país estuvo caracterizado por la represión, la corrupción y la protección del narcotráfico. Fue obligado a dimitir al año siguiente por la corrupción administrativa y su presunta complicidad con el narcotráfico. Entregó la presidencia de la república a una Junta de Generales, que nombró a Celso Torrelio presidente de la nación.
Luis García Meza, el último dictador de Bolivia, ha fallecido la madrugada de este domingo en la clínica Cossmil, luego de haber sufrido sucesivos ataques cardiacos desde fines de la tarde de este sábado, reportaron. La mañana de este domingo.