Abril 19, 2024 [G]:

Video: 'Esperar en el lago', el filme que nos recuerda el dolor de la dictadura y el valor de la amistad


Viernes 26 de Noviembre de 2021, 4:30pm






-

Hace 14 años, el cineasta Okie Cárdenas tenía en su cabeza la preproducción de “Vidas Lejanas”, su ópera prima.  Guiado por las estrellas de la casualidad, en el aeropuerto de El Alto, el director nacido en Oruro tomó un taxi e inició una conversación con Epifanio Rodríguez, el hombre que le inspiró para este nuevo filme boliviano, titulado “Esperar en el lago”.

"Esperar en el lago es una película que ha sido concebida hace 14 años, y desde ese tiempo hasta ahora, el valor continúa siendo el mismo, recuperar la memoria de un proceso histórico que ha marcado nuestro país, y la vida de sobrevivientes de dictadura. Lo importante es y seguirá siendo, la memoria y reflexión de generaciones que desconocen los diferentes hechos históricos que llevan a construir un país", explica Okie Cárdenas.

Hace 50 años, don Epifanio era uno de los bolivianos que resistió la dictadura. Por eso, el régimen de Hugo Banzer lo tomó prisionero para llevarlo como confinado a la isla Coatí en el medio del Lago Titicaca. Y el 2 de noviembre 1972, los 72 hombres que amaban la libertad y resistieron el régimen de facto, fueron protagonistas de una fuga.

“El tipo tenía una voz ronca e imponente, llevaba unas gafas rayban estilo de los 70, que cubría su rostro, un espeso y largo bigote. Estacionó el taxi y empezó a contarme sobre la fuga de la Isla de la Luna, durante la dictadura de Banzer en 1972. Él era uno de los fugados, Epifanio Rodríguez. Empecé a preguntarle más, casualmente en unos meses iban reunirse en la misma isla, celebrando 35 años de libertad, 35 años de la fuga. Me invitó a acompañarlos, en un inicio pensé en realizar un documental”.

La historia taxista vivida y relatada por Epifanio conmovió al Director Cárdenas, quien recordó sus momentos de la infancia cuando en el centro minero Catavi se enteró de que el golpe militar de agosto de 1971 se había consumado cuando escuchó el ruido de la sirena del campamento. Por eso, el viaje que hizo a la isla en el Lago Titicaca le llevó a asumir el compromiso de registrar y recuperar ese hecho para la historia.

“Fui con ellos y filmé todo el recorrido, desde los vaIles hasta llegar a la isla de la Luna en el Iago Titicaca, debo aclarar que fue el primer y único encuentro que tuvieron, en la actualidad faIlecieron más de la mitad de los que estuvieron presentes aquella vez”.

La cuarta película del realizador orureño Okie Cárdenas cuenta con un importante reparto de artistas. Edwin Moto Morales, Victoria Ric, Elías Serrano, Hugo Francisquini, Raúl Pitín Gómez y la galardonada cantante boliviana Luzmila Carpio están entre los actores. Cárdenas aspira que el filme, estrenado esta semana en las salas bolivianas, traspase las fronteras para compartir con el mundo la historia, cultura y paisajes nacionales.

“Si bien la película se refiere a los hechos de una gran fuga de prisioneros políticos en una isla en el Iago Titicaca en 1972, se enfoca en el lado humano e introspectivo de estos, el miedo de volver, los tortuosos recuerdos, la frustración, una promesa por cumplir, el amor, la amistad”, explica Cárdenas.

El guion fue escrito en dos años y luego el filme se estancó en la preproducción, por la falta de apoyo a la industria del cine en Bolivia. Y la cosa cambió cuando se volvió una coproducción con Argentina y se logró el respaldo del fondo Ibermedia. Así el filme pudo comenzar a ser filmado de enero a febrero de 2019.

///

 

.