Marzo 29, 2024 [G]:

Viviana, la mujer que escribió el diario de su calvario, falleció y su verdugo podría ser liberado


Jueves 2 de Diciembre de 2021, 7:30pm






-

2 de diciembre (Urgente.bo).- “Los maltratos de mi marido”, así tituló Viviana a su diario en el que describió cada episodio amargo que vivió con su pareja. Su calvario empezó el 2018 y desde entonces fue víctima de abusos, mordidas, golpes, patadas e infidelidades. En mayo de este año fue brutalmente golpeada por su pareja Rubén Callata y desde entonces no despertó nunca más. Hoy su familia llora su muerte y sus hijos están desesperados por verla. La pareja de la víctima podría salir en libertad.

El diario

“Me junté, después pasaron seis meses, tuve un problema con su mamá y su hermanita, discutimos por quién lavaría los platos (…) su mamá dijo -vos tienes que lavar, para eso estás- y Rubén me ha reñido”, describe al inicio de su diario.

Viviana relató en sus escritos que en una ocasión fue golpeada por tirar el perfume de su pareja.

“Sus ropas estaban desordenadas, las saqué del ropero, de repente se ha caído su perfume, que había tenido guardado y se rompió, me asusté, limpié el piso, pero él volvió (…) le dije que el perfume se rompió y él se enojó y en la cama me empezó a pegar, yo le dije, Rubén, no me pegues”.

En su relación, tanto la madre como la hermana conocían del maltrato del que era víctima Viviana, pero no hicieron ni dijeron algo. Tras una discusión con ellas, fue obligada a pedirles perdón. Aquel día, tuvo miedo de hacerlo e incluso se escondió de su verdugo.

“Yo estaba de miedo, me oculté detrás de la muralla de la casa de su hermana Santusa  y ella me encontró y me llevó a casa (…) llegó Rubén y me dijo –te dije que vayas a buscar a mi mamá, ven te voy a pegar- yo me asusté porque estaba esperando familia”.

Además, relata que descubrió una foto de su pareja con una mujer. Pero cuando recriminó a su concubino, éste le pegó. “Al día siguiente su papá me vio que estaba toda pegada”. Por los constantes maltratos, ella quiso huir, pero no pudo.

“Ya no puedo más porque parezco su empleada (…) pero él me pega, pero yo ya no puedo, el Rubén me dice discúlpame, lo perdoné por mis hijos (...)  una tarde llegó renegando, y sin más motivos, me gritó y me pateó el pie, yo me quería escapar donde mi hermana, pero me agarró”.

Asimismo, en el empastado que usó como diario narra cómo era víctima de abuso sexual de parte de su pareja.

“Siempre me pellizcaba (…) y me mordió de mi brazo (…) yo me aguanté, todo ese tiempo siempre me abusaba”, relató Viviana a tiempo de explicar que ella no quiso intimar con su pareja, pero él la obligaba.

Viviana trató de huir más de una vez, pero Rubén la retuvo.

“Rubén me dijo una cosa, que no le pida pensión, pero me juró, me suplicó, me dijo que nunca más sería así, solo le di una última oportunidad y esta es la última vez (...) yo no tengo ningún documento que garantice su promesa”, escribe en las líneas finales.

Agresor podría salir en libertad

La prima de Viviana relató a Urgente.bo que el agresor es beneficiado por la juez y teme que en los próximos días él salga libre de la cárcel de San Pedro donde aguarda detención preventiva por seis meses, lapso que ya cumplió.

 “Él tenía una detención preventiva de seis meses, ese tiempo ya se ha cumplido, nos han cambiado de fiscal y está siendo totalmente flexible con este hombre, ya no está a favor de mi prima sino de este hombre, tanto como el comandante que está llevando el caso, los investigadores, ya no hace valer el testimonio de mis primas, mis tíos, solamente del hombre. Eso nos da indicio de que la fiscal está siendo comprada”, indicó la familiar.

La madre de Viviana denunció que incluso no se tomaron en cuenta algunas pruebas que se tiene en contra de Rubén. Durante la reconstrucción del caso, el agresor ni siquiera estaba enmanillado, reclamó la prima.

La víctima estuvo 15 días en el Hospital Santa Bárbara, ahí le hicieron algunas cirugías, luego fue derivada al Hospital Agramont donde estuvo casi cerca de un mes y por último en el de Clínicas donde cumplió cinco meses.

La familia pide que el agresor cumpla una condena de 30 años y que además se procese a la familia de él que siempre lo encubrió. 

///

.