Mayo 18, 2024 [G]:

Voluntaria: “Algunos animalitos se dejan agarrar, se dan cuenta que los quieren ayudar"

Ante este desastre, personas y comunarios de las zonas afectadas se organizaron en diferentes áreas para tratar de sofocar los incendios, ayudar a las poblaciones y rescatar a los animales.


Lunes 2 de Septiembre de 2019, 5:00pm






-

La Paz, 2 de septiembre (Urgentebo).- “Nos inunda la tristeza e impotencia al encontrar animalitos muertos” en las zonas del incendio en el departamento de San Cruz, lamentó este lunes una voluntaria, que pidió no ser identificada. Acotó que, al ver los animales completamente chamuscados, considera que de haber estado mucho más antes en el lugar quizá los hubieran podido rescatar.

El incendio en la región cruceña empezó a principios del mes de agosto, comenzó en Roboré y, a medida que pasaban los días, los incendios forestales se extendieron a otros municipios del departamento. En este desastre, por fortuna no se perdieron vidas humanas, pero sí murieron los animales de la región, de los cuales su hogar y su modo de vida se hallaba en los bosques, pastizales y otras vegetaciones que fueron consumidas por el fuego.

En una de las misiones que la voluntaria tuvo, pudo observar a un animalito, del tipo de una ardilla, pero más grande y con la cola larga, que intentaba escapar de su madriguera, hacia huecos para huir, pero el fuego fue muy rápido y lo terminó calcinando. Como éste, muchas otras especies fueron halladas completamente quemadas por las zonas del desastre, varios de ellos también con sus crías.

Vida en medio del desastre

La rescatista detalló que otra de sus misiones pudo socorrer a un animal de la misma especie del que vio morir. Estaba casi quemado y desorientado, como también son encontrados la mayoría de los animales que no pueden ubicarse y que fueron expuestos por muchas horas al humo. En el caso particular, se lo pudo atrapar y fue enviado de manera rápida a uno de los refugios para que sea atendido por un veterinario.

“Algunos animalitos se dejan agarrar, otros se escapan, además que están heridos, cansados y también están llenos de humo. Entonces, están letárgicos, no pueden correr, están desorientados; pero, el animalito también se da cuenta de que lo quieren ayudar, sabe eso”, relató.

Según cifras del Comando de Incidentes, hasta el martes de la semana pasada, se pudo cuantificar que son más de 1,2 hectáreas de bosques, pastizales y otro tipo de vegetaciones que se quemaron. Representante del Colegio de Biólogos de La Paz indicaron que aún no se puede hacer la cuantificación de las especies de flora y fauna quedaron afectadas, porque los incendios no acabaron; sin embargo, afirmaron que habrá pérdidas considerables.

Ante este desastre, varias personas y comunarios de las zonas afectadas se organizaron en diferentes áreas para tratar de sofocar los incendios, ayudar a las poblaciones y rescatar a los animales.  En algunas brigadas, se puede contar con el acompañamiento de veterinarios que ayudan a curar las heridas de los animalitos; pero, en otros no y se los debe evacuar de forma inmediata.

///

 

.