17 de marzo (Agencias).- La Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China votó el viernes unánimemente a favor de que el presidente Xi Jinping continúe en el cargo durante un segundo mandato (2018-2023), en la sesión celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
Xi, de 64 años y quien gracias a la reforma constitucional aprobada también por el ANP el pasado 11 de marzo podrá continuar en la presidencia de China después de 2023, fue elegido con 2.970 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.
Xi fue también reelegido de forma unánime como presidente de la Comisión Militar Central, el máximo órgano del Ejército chino, por lo que seguirá ostentando los tres cargos de más poder en la República Popular (presidente, jefe de las Fuerzas Armadas y secretario general del Partido Comunista).
Las reelecciones fueron recibidas con intensos aplausos en el acto celebrado en el salón de plenos del Gran Palacio del Pueblo, y con saludos de Xi Jinping que con semblante sereno juró su cargo con la mano sobre la Constitución. “Desempeñaré honestamente mus labores, aceptaré la supervisión del pueblo y trabajaré duramente para construir un moderno país socialista”, destacó.
La reelección del presidente chino se produce unos días después de que los legisladores de su país aprobaran eliminar el límite de dos mandatos para su líder en una medida que le despeja el camino al presidente Xi Jinping para que se mantenga en el poder de forma indefinida.
En la sesión se eligió también al que fuera jefe anticorrupción del PCCh, Wang Qishan, como nuevo vicepresidente del país en sustitución de Li Yuanchao.
Wang encabezó conversaciones económicas anuales con Estados Unidos.