Octubre 18, 2024 -H-

YPFB: Cumplimos el contrato con Argentina, que se mide en energía y no en volumen

Asimismo, la valoración del Gas (precio) está determinada en Dólares por Millón de BTU ($us/MMBTU), efectuando ENARSA el pago de la energía total entregada al precio vigente.


Miércoles 24 de Mayo de 2017, 8:15pm






-

La Paz, 24 de mayo (Urgentebo.com).- El Contrato de Compra Venta de Gas Natural suscrito con Energía Argentina S.A. (ENARSA) es energético; por tanto, el cumplimiento de las obligaciones contractuales es en energía (BTU) y no así en volumen (m3), explicó este miércoles el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá M.

“Estos ‘expertos’ como tantas veces mencionamos, uno, no son tan conocedores del área de hidrocarburos en nuestro país, dos, estos ‘expertos’ hoy tienen una misión fundamental y es que sin importar lo bien que se encuentre el Sector (se encuentra muy bien), ellos deben ser contrarios y generar opiniones negativas, mintiendo al país. Por eso ellos son una combinación de lo antes señalado”, dijo Achá en virtud a declaraciones emitidas por “expertos” en hidrocarburos, que señalan que el cumplimiento actual de los volúmenes al mercado de Argentina se debe a que se esté enviando un Gas Rico, con un mayor poder calorífico

Asimismo, la valoración del Gas (precio) está determinada en Dólares por Millón de BTU ($us/MMBTU), efectuando ENARSA el pago de la energía total entregada al precio vigente.

El poder calorífico del Gas Natural con destino a la República Argentina se ha reducido a partir de la entrada en operación de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco. “Una vez que el volumen de Gas Natural entra a la citada Planta para el proceso de separación, el Gas Natural residual, se incorpora a la corriente de Gas Natural en el Sistema Troncal de Transporte para su exportación”, indicó.

Antes del inicio de operación de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, el poder calorífico de la corriente de gas con destino a la República Argentina, se encontraba en el orden de 1095 BTU/pc (BTU por pie cúbico).

“Con el ingreso de la citada Planta, el poder calorífico ha oscilado entre 1065 y 1040 BTU/pc, es ese poder calorífico que se ha mantenido, y con el que hoy se tiene el cumplimiento de nominaciones al vecino país, no se han cambiado las especificaciones ni las condiciones de operación de las Plantas de Separación, ya que de igual forma debemos recordar que estamos cumpliendo con nuestros compromisos de venta de GLP, abasteciendo todo el Paraguay y el Sur del Perú”, añadió Achá.

 “¿Por qué insisten en confundir a la población?, dejen de reflejar su total desconocimiento del Sector de Hidrocarburos en nuestro país, confundiendo con aseveraciones desatinadas. La actitud y acciones que asumieron en el tiempo en el que ustedes pudieron administrar estos recursos, fue ver de palco como las empresas privadas se beneficiaban sin dejar absolutamente nada al pueblo boliviano, ¿con qué moral hoy pueden opinar?”, exteriorizó Achá.

.