Marzo 21, 2025 -HC-

YPFB y Alcaldía de La Paz deslindan responsabilidades por diésel con agua que daño maquinarias


Jueves 20 de Marzo de 2025, 12:45pm






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20 de marzo (Urgente.bo).- Desde la Alcaldía de La Paz y de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) deslindaron responsabilidades por la contaminación de diésel con agua que daño 10 maquinarias del municipio paceño.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que el combustible antes de salir de la planta pasa por el control de calidad y esta no presentó problemas. Señala que el combustible pudo haberse contaminado con el agua de la lluvia que estaban en tanques de la Alcaldía.

Según, el director de Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (EDMME), Juan Fernando Rodríguez, el personal cumplió con todos los protocolos necesarios, desde la salida del combustible de la Planta de Senkata hasta la llegada a la posta del municipio.

La empresa que traslada el combustible a la posta del municipio cuenta con un GPS, el cual fue solicitado para determinar cuál fue la ruta que tomo y el tiempo que tardó en el traslado.

“La empresa tiene su propio GPS contratado y hemos solicitado de que hagan llegar el requerimiento de cuál fue la ruta y los tiempos. En el transcurso de hoy esperemos que la empresa nos hará llegar el informe correspondiente”, dijo Rodríguez.

La cisterna salió de la planta de Senkata a la 01:30 y llegó a la posta municipal después de las 03:00. “Una vez que llega (el combustible) se rompen los precintos de seguridad y se hace el descargo a nuestro tanque”, añadió.

“Nosotros tenemos cámaras en los cuales se puede ver cómo se rompen los precintos de seguridad y se hace el carguío de combustible correspondiente”, dijo y aseguró que dentro de la posta no pudo haber ninguna contaminación porque “cumple con las medidas de seguridad no solo con el techo sino con vigilancia correspondiente”.

En la mañana, aproximadamente a las 07:00 se realizó el carguío de las primeras unidades que han empezado a salir de la posta a los diferentes lugares de trabajo y fue el tracto camión que empezó a presentar los primeros inconvenientes.

“El área de mantenimiento se dirigió al lugar y pudimos constatar que hubo un problema con los inyectores, eso quiere decir que ingreso agua a los inyectores y a la bomba”, explicó.

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