Abril 26, 2024 [G]:

Zurita: auditaremos la gestión de los actuales legisladores

“Está previsto hacer una revisión de las normas, está previsto hacer una auditoria a los contratos directos que se han suscrito en los últimos años”, sostuvo la candidata a diputada por CC, Lily Zurita.


Viernes 4 de Octubre de 2019, 5:30pm






-

La Paz, 4 de octubre (Urgente.bo).- La candidata a diputada por la circuscripcion 8 por Comunidad Ciudadana (CC), Lily Zutita, manifestó este viernes que los legisladores de esta sigla auditarán las gestión de los actuales parlamentarios.

“Claro que sí, el programa de gobierno, en el eje de desarrollo ético, está previsto hacer una revisión de las normas, está previsto hacer una auditoria a los contratos directos que se han suscrito en los últimos años. Este es una de los ejes principales de Comunidad Ciudadana”, indicó.

Asimismo, señaló que propondrá normativas para garantizar empleo para los jóvenes, mediante una ley similar a la de las personas con discapacidad, que establece que el 4 por ciento del personal del sector público, debe estar ocupado por este sector.

¿Quién la invita a participar por CC?

Me animé a invitación del alcalde Luis Revilla, porque SOL.bo es parte de la alianza. Acepté más que todo preocupada no solo por nuestro Presidente, sino por el futuro que nosotros queremos dejar a nuestros hijos. Es una preocupación respecto a cómo está nuestro país y hay que darle un nuevo rumbo porque en 13 años se ha institucionalizado la corrupción, hay mucha intolerancia, hay la cultura del odio. Preocupada por esos aspecto yo me anime a ser candidata.

Por cómo se muestra el panorama electoral, ¿cree que saldrá electa como legisladora y Mesa gane las elecciones?

Desde lo que yo he estado trabajando como candidata a diputada uninominal por la circunscripción 8, el trabajo ha sido muy duro, los diputados uninominales nos tenemos que ganar el voto de la ciudadanía. He recorrido prácticamente el 80 de las calles de la circunscripción 8 (…) he querido dejar un mensaje de cuidado del medioambiente porque esta es nuestra casa.

A partir de ese recorrido en las calles, de recoger las preocupaciones de la gente y de estar en contacto con la gente, estoy muy confiada en que vamos a ganar, la personas se te acercan y te dicen cuán esperanzada está en que podamos ganar, en que Carlos Mesa sea presidente y con esas seguridad nosotros estamos trabajando en esta última.

Estamos intensificando la tarea territorial, estoy teniendo reuniones con dirigentes vecinales, organizaciones de base, por ejemplo: ha tenido varias reuniones con adultos mayores y personas con discapacidad.

Políticos muy respaldados terminaron repudiados, por qué se decide a ingresar a la política partidaria, donde el encanto de la población por una figura termina rápido

Entro a la política con una mirada diferente, no soy ni militante de SOL.bo, sí soy simpatizante. He trabajado en la gestión municipal durante 18 años, antes con don Juan del Granado, luego con el alcalde Revilla. Por eso creo que los ciudadanos simples, comunes y sencillos tenemos otra mirada de los que se tiene que hacer por nuestro país, no la misma mirada del político.

Los ciudadanos tenemos otras expectativas y creemos que podemos cambiar, podemos aportar, desde la mirada nuestra, desde la mirada ciudadana y por eso me animo a participar por Comunidad Ciudadana, porque creo que es posible un gobierno de ciudadanos, un gobierno que tenga otra lógica; la de responder a la ciudadanía y no tener el pensamiento del político clásico.

¿Cómo evalúa el trabajo de los actuales legisladores, tanto de oposición como oficialismo?

Los de la oposición con sus limitaciones de ser minoría (hicieron un trabajo), el oficialismo con su mayoría fue aplastante, hay solamente dos o tres personas que destellaban pero en realidad las normas las mandaban prácticamente desde el Ejecutivo. Había muy poca producción desde el mismo Legislativo; ahí hay un tema de consigna.

Nosotros a diferencia de ellos vamos a ir con propuestas, planteamientos nuevos que nazcan desde la misma ciudadanía, el objetivo mío es trabajar cualquier norma que pueda proponer en consenso con la gente. Nosotros tenemos pensado habilitar una oficina en la circuscripcion 8, de tal manera que ese contacto con la gente, ese contacto que hemos establecido no se rompa.

El trabajo que nosotros vayamos a hacer, tanto de fiscalización como de legislar, va a ser a partir de los ciudadanos.

¿Qué proyecto de ley propone?

Nosotros hemos asumido compromisos en varios ámbitos. Uno es trabajar normas vinculadas al tema de jóvenes, en tres ámbitos.

Uno, la reforma de la curricular educativa para que se incorpore el técnico medio al bachillerato; segundo, trabajar en que se reconozca el voluntariado juvenil que se realiza en instituciones de defensa de los animales, de apoyo a los adultos mayores, mujeres víctimas de violencia, este voluntariados de puede reconocer como servicio social, civil y por qué no pensar que pueda reemplazar o ser paralelo o complementarse con el servicio militar.

Otra norma vinculada a los jóvenes es garantizarles fuentes de empleo, con una normativa similar a la de las personas con discapacidad, que establece que el 4 por ciento del personal de las instituciones públicas tienen que ser personas con discapacidad. Nosotros queremos una normativa que obligue no solamente al sector público sino también al sector privado a otorgar fuentes de empleo para los jóvenes.

El otro punto es el tema que tiene que ver con el medioambiente, queremos trabajar normas que declaren áreas protegidas a diferentes zonas de las urbes y a partir de la circunscripción 8 que hay zona en la zona de Cotahuma, hay la Laca Uta, ahí hay una área verde que no se puede construir porque es zona de riesgo.

Queremos establecer áreas protegidas en las urbes para que la ciudadanía viva en armonía con la naturaleza, en contacto con la biodiversidad. Además trabajaremos en el ámbito de la salud, seguridad ciudadana, lucha contra la violencia hacia las mujeres, participación y control social, el cuidado a los animales.

En caso de que la oposición gane la mayoría congresal, ¿CC propondrá hacer auditorías a la gestión de los actuales legisladores?

Claro que sí, el programa de gobierno, en el eje de desarrollo ético, está previsto hacer una revisión de las nomas, está previsto hacer una auditoria a los contratos directos que se han suscrito en los últimos años. Este es una de los ejes principales de Comunidad Ciudadana.

Yo en el ámbito legislativo propongo revisar la Ley 348, que busca garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, porque no ha tenido efecto, porque no se ha trabajado en prevención, porque la 348 debería ir acompañada de una norma o de inversiones en prevención y no se lo hizo.

Hay que revisar muchas normas que no han tenido el efecto esperado, pero eso como legisladora. Pero como Comunidad Ciudadana se va a trabajar en una fiscalización a todos lo que se ha hecho en el Gobierno en los últimos 10 años, pero también establecer mecanismos como la designación meritocrática de candidatos a autoridades judiciales, el tema de la Contraloría General del Estado.

¿Qué se hará con el paralelismo en las diferentes organizaciones?

Una de las propuestas es revisar la Ley de Participación y Control Social, porque lo que se ha hecho desde el Gobierno es generar paralelismos, que la ha quitado fuerza a las mismas organizaciones vecinales, cívicas y sindicales.

Nosotros plantamos esta revisión para fortalecer a las organizaciones sociales, evitar los paralelismos y trabajar de la mano de la gente, en compromiso con ellos.

Si Mesa gana las elecciones y usted es electa como legisladora, ¿será una diputada socapadora?

Nosotros vamos a coadyuvar la ejecución de los 275 proyectos que están contemplados en el programa de gobierno de Comunidad Ciudadana. Vamos fiscalizar, sea Carlo Mesa o sea quien sea presidente. Ten por seguro que vamos a fiscalizar y legislar, pero a partir de las propuestas que van a emanar de la misma ciudadanía.

///

.