Octubre 20, 2024 -H-

Humala y su esposa irán a la cárcel por 18 meses, ambos ya se entregaron

El Ministerio Público está investigando a Humala, Heredia y a otros implicados por el presunto pago de aportes de campaña que habrían recibido de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en los años 2006 y 2011. Se les imputa lavado de activos.


Jueves 13 de Julio de 2017, 11:45pm






-

carceleta.ollanta.jpg

Ollanta y su esposa rumbo a la carceleta del poder judicial en Lima (La República)

Lima, 13 de julio (Urgentebo.com).- El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia pasaron la noche de este jueves en una carceleta, tras entregarse a la justicia, uno de cuyos jueces ordenó la detención preventiva de ambos por el periodo de 18 meses, en el marco de la investigación Odebrecht.

El Ministerio Público está investigando a Humala, Heredia y a otros implicados por el presunto pago de aportes de campaña que habrían recibido de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en los años 2006 y 2011. Se les imputa lavado de activos.

En ese sentido, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el matrimonio. El juez Richard Concepción Carhuancho emitió su decisión ante el pedido que hizo el fiscal Germán Juárez Atoche y luego de escuchar las versiones de los abogados defensores de la ex pareja presidencial: Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza.

En el caso de Ollanta Humala, el juez determinó que se cumplen con los tres presupuestos del Código Procesal Penal para ordenar la prisión preventiva.

“A juicio de este despacho y, concluyendo, existe un alto grado de probabilidad a la luz de los nuevos elementos de convicción de que Nadine Heredia y Ollanta Humala habrían recibido dinero de Venezuela y Brasil. Y lo habrían colocado para las campañas del 2006 y 2011 con un alto grado de probabilidad. Y para ello habrían simulado mediante aportantes fantasmas e incluso habrían colocado parte del dinero en compra de equipos, en Prodín (ONG creada por la ex primera dama) e incluso tienen otros fondos en el BCP, fondos mutuos, e incluso en cuentas del Banco de Comercio”, refirió el magistrado.

Asimismo, Concepción Carhuancho cexplicó que la fiscalía presentó tres nuevos elementos de convicción que dan cuenta de que el peligro procesal en el caso de Humala habría “variado sustantivamente” a la situación inicial de comparecencia con restricciones. En ese sentido, dijo que existe un alto grado de probabilidad de que evada la acción de la justicia y perturbe la actividad probatoria.

En cuando a Nadine Heredia, el juez también manifestó que hubo nuevos elementos de convicción que dan cuenta de peligro de obstaculización de la justicia.

Por ejemplo, mencionó que la contratación de Heredia en la FAO habría sido un mecanismo para eludir la acción de la justicia, dado que “su contratación no habría seguido los causes regulares” de la entidad. Y además, habría tenido la finalidad de desarraigarse del país.

Para su decisión, el juez Concepción Carhuancho validó dos nuevos elementos de convicción en la imputación de recepción de dinero de Venezuela para la campaña del 2006, así como 5 nuevos elementos para la acusación referida a que Humala y Heredia también recibieron dinero de origen ilícito desde Brasil para los comicios de 2011.

La ex primera dama Nadine Heredia se pronunció a través de sus redes sociales después que el juez Richard Concepción dictara en su contra y la de su esposo, el expresidente Ollanta Humala, 18 meses de prisión preventiva. “Gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. Hoy no han sido presentadas”, publicó en Twitter la nacionalista.

Umala ingresó en la palestra política cuando protagonizó junto a su hermano Antauro el levantamiento de Locumba (Tacna), manifestándose en contra del gobierno de Alberto Fujimori.

Más tarde fundó junto a su esposa, el Partido Nacionalista Peruano. Fue candidato a la presidencia de la República por la alianza electoral Gana Perú en las elecciones generales de Perú de 2011, realizadas el 10 de abril. Pasó a la segunda vuelta, realizada el 5 de junio, al no haber superado el 50 %, lo mismo que la candidata fujimorista Keiko Fujimori y venció al conseguir el 51,45 % de los votos válidos.

A la 22.15, hora boliviana, a bordo de una camioneta, arribaron Humala y Heredia al despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó 18 meses de prisión preventiva para ambos en el marco de la investigación que se les sigue por lavado de activos.

El exmandatario es imputado por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita a raíz de los aportes que recibió su agrupación política para las campañas del 2006 y 2011. Odebrecht, por ejemplo, afirmó haber aportado con US$3 millones.

La audiencia comenzó el último miércoles 12 de julio a las 10 de la mañana y se prolongó hasta la madrugada de este jueves. A las 2:30 a.m., en promedio, el juez Concepción suspendió sesión y la reprogramó para las 3:00 p.m. para dar lectura a su resolución.

Humala se suma a la misma condición legal del prófugo exmandatario Alejandro Toledo, sobre quien pesa dos órdenes de prisión preventiva por los casos Odebrecht y Ecoteva. Desde la sentencia contra Alberto Fujimori en el 2009 no se tenía registro, hasta hoy, de otro exjefe de Estado en prisión. 

.