Octubre 20, 2024 -H-

Exploración de pozo Buyuy de Tarija estima potencial de 3 TCF de gas

"Como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos y de la Ley de Incentivos, el día domingo se dio inicio a la perforación del pozo que nos abre una posibilidad muy grande, porque se estiman recursos de aproximadamente 3 TCF, con una inversión inicial de 120 millones de dólares y total del proyecto de más de 600 millones de dólares", puntualizó Luis Alberto Sánchez.


Martes 18 de Julio de 2017, 10:45am






-

La Paz, 18 de julio (Urgentebo) .-  El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, realizó una inspección al inicio de actividades de perforación del pozo exploratorio del megacampo tarijeño de Boyuy, donde se estima un potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, informaron fuentes oficiales.

El proyecto, según Sánchez, demandará una inversión inicial de 120 millones de dólares que hasta el final de la exploración llegará a 600 millones de dólares.

"Como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos y de la Ley de Incentivos, el día domingo se dio inicio a la perforación del pozo que nos abre una posibilidad muy grande, porque se estiman recursos de aproximadamente 3 TCF, con una inversión inicial de 120 millones de dólares y total del proyecto de más de 600 millones de dólares", puntualizó Sánchez.

Boyuy se perfora en el marco del programa de exploración a partir de la puesta en vigencia de la Ley de Incentivos que dio como resultado el compromiso de inversión por parte de las empresas de gas más importantes del mundo Shell, Repsol, PAE. A partir de la “reingeniería” que se lleva a cabo en el sector hidrocarburos, se les ha dado la instrucción de desarrollar un programa de “exploración ultraeficiente”, en el que se debe aprovechar el conocimiento acumulado de estas empresas desde hace más de 15 años en territorio boliviano, aplicando toda la tecnología alcanzada para lograr los más rápidos y mejores resultados.

Sánchez dijo que desde la "reingeniería" que se lleva a cabo en el sector hidrocarburos, se dio la instrucción de desarrollar un programa de "exploración ultraeficiente", en el que se debe aprovechar el conocimiento acumulado de estas empresas desde hace más de 15 años en territorio boliviano, aplicando toda la tecnología alcanzada para lograr los más rápidos y mejores resultados.

En la perforación del pozo, se pretende llegar a 6.500 metros de profundidad cuyos objetivos son tres arenas de la formación Huamampampa. La perforación total del pozo demandará alrededor de un año, pero a finales de este 2017 se conocerán los resultados del primer objetivo “que esperemos sea exitoso”, dijo Sánchez.

///

.