La Paz, 24 de julio (Urgentebo).- Los perjuicios económicos generados por los constantes bloqueos en aduanas chilenas obligan al Gobierno en pensar nuevas alternativas viales para la exportación. El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, dijo que el tema será abordado dentro de tres semanas, en la perspectiva de que el Estado boliviano haga inversiones en los nuevos puertos.
El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, afirmó que en tres semanas se analizará este tema junto a los productores que están asentados principalmente en el oriente boliviano.
“En materia de logística se está trabajando en el tren Biomecánico, los puertos secos, aunque esto es a largo plazo, pero ya tenemos trabajando en este tema y hay buenas inversiones”, dijo la autoridad.
En cuanto a la sugerencia del sector productivo de utilizar el Puerto Busch como una vía de navegación para llegar hasta el Atlántico, Rojas dijo que se hará un análisis, aunque adelantó que se tiene previsto que el gobierno se hará cargo de la inversión para consolidar el proyecto.
“Se ha viajado con los empresarios y el sector exportador. Puerto Busch es una alternativa, pero todo depende de los costos. Si bien ellos (empresarios y productores) van a demostrar que los costos son mucho más bajos, entonces no vemos por qué no aprovechar, ya que se tiene previsto que el Gobierno invierta en el tema”, dijo.
Otros temas que serán debatidos en el encuentro previsto será sobre la exportación, subir la producción de productos demandados, además de la apertura de nuevos mercados, nuevos productos, logística y desburocratización de exportación.
///