Octubre 21, 2024 -H-

La CEPB alerta que proyecto de Código Penal pone en riesgo las inversiones

El Presidente de la CEPB, Ronald Nostas, rechazó que con el Nuevo Código de Sistema Penal las empresas y entidades privadas pueden ser sancionadas penalmente e inclusive perder su personería jurídica.


Martes 25 de Julio de 2017, 3:45pm






-

apg_ronald_nostas_1.jpg_1775534641.jpg

Ronald Nostas, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)

La Paz, 25 de julio (Urgentebo).- Preocupado por las dipoisicones del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal tratado en la Asamblea Legislativa, que indica que las empresas y entidades privadas pueden ser sancionadas penalmente e inclusive perder su personería jurídica, Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), espera que la Asamblea acepte la solicitud de diálogo que entregaron a la cámara de Diputados para poder llegar a un consenso y, así, evitar  mediatizar el tema y generar perjuicios a la actividad empresarial por `asustar´ a futuros inversionistas.

“Se pone en riesgo la inversión nacional y la inversión privada nacional, la magnitud con la que se habla del tema y el cómo se penalizaría asusta a los empresarios. Pero definitivamente afectará en conjunto al pueblo boliviano”, explicó el Presidente.

Entre las causas señaladas por las que se verían afectados los bolivianos son: la estabilidad de empleo y la generación de empleos.

Además, indica Nostas, que actualmente las empresas si están reguladas tanto para casos de actos ilícitos o de delitos. Agregando que, “hay leyes que regulan al sector empresarial. No es que se permita los ilícitos o que las empresas no estén reguladas. Bolivia tiene leyes muy buenas”.

También, añade que entre esas leyes existe un Marco Regulatorio “bastante adecuado hacia el sector privado nacional y extranjero. En Bolivia si existe una normativa fuerte que regula al sector empresarial y penaliza lo ilícito”.

Es por ello que la CEPB insiste en un diálogo a través de las instancias que corresponde a la Asamblea y “no a través de una mediatización del tema, -porque- eso llevaría a que algunas personas hablen del tema con gran desconocimiento de la ley”, asegura.

Por último, espera que se abra el espacio de debate que siempre les ha permitido el Presidente Morales, porque la preocupación no es solamente de un sector, sino que es de todas las regiones y sectores empresariales del país.  

.