Octubre 21, 2024 -H-

Toman como rehenes a concejales del municipio de Independencia por cobros ilegales de cheques

Un grupo de comunarios de la localidad de Charaguayto tomaron como rehenes a cuatro concejales del municipio de Independencia, de Cochabamba, en demanda de la renuncia de las autoridades ediles de esa urbe por el supuesto cobro ilegal de 12 cheques, que ascienden a 536.270 bolivianos de las arcas municipales, informó el miércoles el abogado de dos de los regidores ediles retenidos, Carlos Torrico.


Miércoles 26 de Julio de 2017, 12:15pm






-

La Paz, 26 de julio (Urgentebo).-  Un grupo de comunarios de la localidad de Charaguayto tomaron como rehenes a cuatro concejales del municipio de Independencia, de Cochabamba, en demanda de la renuncia de las autoridades ediles de esa urbe por el supuesto cobro ilegal de 12 cheques, que ascienden a 536.270 bolivianos de las arcas municipales, informó el miércoles el abogado de dos de los regidores ediles retenidos, Carlos Torrico.

"Están retenidos en la localidad de Charaguayto, o proximidades a esa localidad, cuatro concejales, entre ellos el presidente del Concejo Municipal, Pedro Choque, que son los que han denunciado los cobros ilegales y que han planteado la querella por el caso", informó.

El tema de los cobros ilegales comenzó a investigarse por una querella planteada contra el alcalde de Independencia, David Campero; su exdirector administrativo financiero, Iván C.; el excontador, Boris M. V; y la exconsultora, Sonia M.M., además de tres personas particulares Mateo B., Jorge C.C y Damián V.M., por la presunta comisión de siete delitos.

Según Torrico, los comunarios de Charaguayto que retienen a los concejales son gente movilizada por un hermano del Alcalde de Independencia, que toma revancha porque esa autoridad fue obligada a solicitar licencia temporal para que se defienda por los cargos en su contra.

 "Ahora, los dirigentes de las cuatro regionales de Independencia tomaron el control de este tema y la vida de los retenidos estaría en peligro", agregó.

 Informó, por otra parte, que los dirigentes del municipio en conflicto establecieron que liberarán a los concejales luego de negociar su dimisión ante miembros del Tribunal Electoral Departamental, la Fiscalía y la Contraloría General del Estado.

"Están exigiendo ahora el revocatorio cosa de que posteriormente se proceda a la elección de nuevas autoridades municipales", sostuvo.

A contramano, el Alcalde de Independencia negó que entre los involucrados en la retención de los concejales estén un hermano suyo o acólitos de su gestión.

"Ningún hermano tengo presente allá y yo estoy en la ciudad de Cochabamba desde ayer (martes). No tenemos porqué manipular nada, eso es una mentira que no se quien está manipulando", aseguró.

Por su parte, el Comando de la Policía en el municipio de Quillacollo informó que un grupo de efectivos de la entidad del orden fue enviado a Charaguayto, para liberar a los concejales.

.