La Paz, 13 de agosto (Urgentebo).- La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, entregó a la comunidad de Ilabaya del municipio de Sorata del departamento de La Paz, el trabajo de restauración de pinturas coloniales del reconocido pintor Leonardo Flores que datan del siglo XVII, pertenecientes al Templo de la “Virgen del Rosario”.
Se trata de pinturas representativas, clásicos del antiguo testamento, como “Santiago Matamoros”, “Muerte de Absalón”, “David Proclamado Rey de Israel”, y “La Sagrada Familia” ,que con el pasar de los años se fueron deteriorando hasta necesitar una intervención restauradora urgente.
El pintor boliviano Leonardo Flores trabajó con el arte entre los años 1680 y 1684 a las orillas del lago Titikaka, en sectores como Italaque, Ilabaya- Puerto Acosta, Yunguyo, Achocalla, La Paz, Collana y Cohoni. Fue contemporáneo de Melchor Pérez de Holguín y se lo clasifica entre los cultores del barroco mestizo.
En un emotivo acto en la plaza principal de Ilabaya, frente a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata (GAMS) y la comunidad en general, la ministra hizo la entrega de los cuadros coloniales como parte de la primera fase de restauración de las obras artísticas del templo.
El profesional de Patrimonio Muebles del Ministerio de Culturas y Turismo, Carlos Manuel Rúa Landa, las pinturas coloniales se caracterizan por su minuciosa elaboración con piezas artesanales, como grandes bastidores de madera donde fueron tensados los lienzos usando cola y clavos. Asimismo la unión de piezas de tela y costuradas entre sí que superan los cinco metros de alto y cuatro de largo.
“Con el pasar del tiempo, los cuadros se desgastaron presentando varias perforaciones o rasgaduras que fueron reparadas por el mismo artista, quien uso parches de tela y papel. Sin embargo, estos cuadros llegaron a un estado crítico de conservación, requiriendo una urgente intervención especializada”, dijo.
La ministra Alanoca considera que lo más importante es preservar los orígenes de los pueblos como la vestimenta, gastronomía y su diversidad para promover el turismo hacia el exterior, a fin de que el visitante extranjero pueda valorar nuestro país, pero también hay que darle una buena atención.
"Veo muchísimo progreso aquí, llegue en una carretera expedita. Luego de la nacionalización hemos trabajado en telecomunicaciones para que puedan tener internet, otro requisito que piden los operadores de turismo. Te piden camino, comunicación, servicios básicos, pero fundamentalmente la unidad de las autoridades y ustedes cumplen con todo ello", dijo la ministra Alanoca.
Es así que, en el marco de un convenio interinstitucional firmado el 15 de mayo con el GAMS, la entidad estatal otorgó los ambientes del taller Nacional de Restauración, además de materiales, equipo y su personal de restauradores especializados. Para la segunda fase, los pobladores entregaron a los profesionales otros tres cuadros para su restauración.
En ese contexto, el Ministerio de Culturas y Turismo, el GAMS y los representantes de Ilabaya programaron la entrega oficial de los cuadros -en su primera etapa- para el 12 del presente. Para la segunda etapa se prevé el desmontaje, embalaje y transporte de las restantes otras tres pinturas monumentales