10 de enero (Urgente.bo).- El secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de El Alto, Gabriel Pari, alertó que seis zonas limítrofes entre La Paz, Achocalla y la urbe alteña presentan riesgos de deslizamiento debido a las constantes lluvias, lo que ha generado grietas en los terrenos afectados.
Los sectores identificados son: el Distrito 10, donde no hay viviendas, pero sí tanques de agua para el sistema de agua potable; el Mirador Atipiri, con erosión visible en la tierra; el ingreso a la zona Santa Rosa, que ya enfrentó problemas de deslizamiento hacia Achocalla; y el ingreso a la zona Arco Iris, perteneciente al municipio de Achocalla, también afectado.
Además, se suma la cuenca Alpacoma, donde los terrenos son inestables, y la zona Alto La Portada, que colinda con la ciudad de La Paz. "Son seis lugares donde se han identificado riesgos", afirmó Pari en una entrevista con Urgente.bo.
ALTO LA PORTADA, EL CASO MÁS PREOCUPANTE
Pari explicó que el municipio alteño está planificando un proyecto para estabilizar un sector de la ladera en Alto La Portada, ubicada en el Distrito 6, donde hay un más de 10 de diez viviendas están en riesgo inminente. "Existen un poco más de diez casas, quizás un poco más, en peligro. Por ese motivo, hemos conversado con sus dirigentes para que comprendan la gravedad de la situación", destacó la autoridad.
El secretario también indicó que los vecinos de esa zona han intentado proteger sus viviendas con medidas rústicas, como el uso de neumáticos y lonas plásticas para cubrir el terreno.
“Queremos dialogar con los vecinos para que abandonen temporalmente la zona, al menos mientras dure la época de lluvias, ya que el terreno podría ceder en cualquier momento. Este punto es crítico”, remarcó Pari.