Octubre 22, 2024 -H-

Villena presentará recurso de acción popular, apunta a una consulta en defensa del TIPNIS

El ex defensor del pueblo, Rolando Villena, anuncia que recurrirán a la acción pública como herramienta para interponerse a la construcción de la carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).


Martes 15 de Agosto de 2017, 12:30pm






-

La Paz, 15 de agosto (Urgentebo).- En una entrevista con la Revista de la red Unitel, el exDefensor del Pueblo Rolando Villena dio a conocer que en las próximas horas se presentará un recurso de acción popular ante el Tribunal Constitucional en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isibore Sécure, con el objetivo de que en una consulta popular, la población boliviana defina sobre esta zona.

"Queremos hacer una consulta pública; todos los bolivianos tendriamos que participar bajo una pregunta que debería ser bien formulada", dijo.

Villena asegura que como iniciativa ciudadana presentará un recurso de acción popular, que “procederá contra todo acto de omisión de autoridades, o de personas individuales o colectivas, que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, como por ejemplo Medio Ambiente y otros de similar naturaleza, reconocidos por la Constitución”.

La autoridad defensorial dijo que las autoridades del Estado Plurinacional desconocieron los derechos de los pueblos indígenas que viven en el TIPNIS, como sujetos de derecho política al ser parte de un territorio indígena y como propietarios del mismo, ya que cuentan con documentos que respaldan esa condición.

"Como Iniciativa Ciudadana nos hemos animado un recurso de accion popular. Vamos a presentar un instrumento todos los argumentos y elementos, como la interrupción de la marcha  el año 2011, que fue el punto de colapso", dijo Villena.

Denunció que se divide el territorio del TIPNIS en dos y aseguró que en realidad 30 de los 58 pueblos indígenas se oponen a la construcción de la carretera.rme defensorial.

"No se actuó de buena fe, se actuó premeditadamente", añadió.
En ese sentido, explicó que el TIPNIS ya no es considerado sólo como el hábitat de los pueblos indígenas, sino que es un Parque Nacional, es el segundo pulmón más importante de la Amazonía y es una fuente de agua dulce, por lo cual “hace que la situación se presente en franca amenaza a los derechos colectivos de estos pueblos”, por la alteración que sufrirían los ecosistemas a causa de la construcción de la carretera.

Además, dijo que no se están respetando los derechos de los pueblos indígenas, que no se los está tomando como sujetos jurídicos ni como sujetos políticos que cuentan con títulos ejecutoriados de propiedad sobre esos terrenos.

También informa que existe coordinación inmediata con los pueblos indígenas para realizar trabajos de resistencia para “para impedir de alguna manera que la carretera continúe con la construcción que el Gobierno ya se ha propuesto hacer.”

.