Octubre 22, 2024 -H-

Bolivia da un “plazo prudencial” a la Embajada de EEUU para retractación de Brennan

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dio un “plazo prudencial” a la Embajada de Estados Unidos para que haga llegar una nota aclaratoria y de retractación respecto a las declaraciones de su encargado de negocios, Peter Brennan.


Martes 15 de Agosto de 2017, 4:00pm






-

La Paz, 15 de agosto (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, dio un “plazo prudencial” a la Embajada de Estados Unidos para que haga llegar una nota aclaratoria y de retractación respecto a las declaraciones de su encargado de negocios, Peter Brennan.

Aunque no habló de fechas exactas, aseguró que “son plazos prudenciales, no son conminatorias fatales, son procedimientos diplomáticos".

Ayer, Brennan asistió a la convocatoria de la Cancillería de Bolivia. Mediante un comunicado público aclaró que Estados Unidos no pretende intervenir en “asuntos que son decisiones propias del pueblo boliviano”, y que no tienen interés alguno en “interferir en asuntos internos de Bolivia”.

Asimismo, aseguró haber  tenido una  reunión muy cordial y que “Estados Unidos desea trabajar hacia una relación constructiva, que sea de amplia utilidad para ambos países”.

Aprovechó también para ratificar la posición pública del gobierno de EEUU acerca de la crisis en Venezuela, ya que en su criterio en ese país hay un quiebre del sistema democrático, pero que entienden que los gobiernos “pueden tener puntos de vista discrepantes”, que eso es normal en un mundo democrático, y que a pesar de esto, se debe mantener una relación “de mutuo respeto, y mejor aun trabajando para mejorarlas para el bienestar de nuestros dos pueblos”.

Al respecto del comunicado, Martínez volvió a aseverar que no tiene validez para el Gobierno boliviano.

"Sabiendo de que hay un compromiso de tener una versión escrita de justificación, corresponderá la revisión a nuestra Cancillería, no un panfleto que ha circulado ayer, que para nosotros no tiene valor", agregó.

El documento que deberá hacer llegar la embajada de EEUU debe, a juicio de Martínez, aclarar que las palabras de Brennan no hacen referencia a Morales y que su intención no fue involucrarse en temas internos de la política nacional.

.