Octubre 22, 2024 -H-

Las FARC dejan de ser un grupo armado y ya tienen nombre para su partido

Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria”, explicó Iván Márquez, el líder númnero dos de las FARC.


Martes 15 de Agosto de 2017, 4:45pm






-

ONU-FARC-2.jpg

Foto: EFE

La Paz, 15 de agosto (Agencias).- Las FARC, la guerrilla más antigua y poderosa de América Latina, dejó de ser un movimiento armado en una jornada en que la Misión de la ONU en Colombia se llevó el último de los contenedores en que almacenaban sus fusiles y en el que el presidente Juan Manuel Santos les garantizó su seguridad. En un acto simbólico, Santos junto al jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, cerró el candado del último contenedor bajo la atenta mirada de las autoridades militares y varios delegados de las FARC en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) , en el municipio de Fonseca (La Guajira).

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, confirmó hoy que las FARC les entregaron 8.112 armas, así como casi 1,3 millones de cartuchos que ya fueron incinerados.

 “Estamos hoy culminando un proceso de extracción de todas las armas que estaban en los campamentos de las FARC, así como armas recabadas a lo largo del proceso de supervisión de caletas (escondites)”, dijo Arnault.

En este sentido, detalló que ya concluyó la destrucción de todo el material bélico inestable que estaba en las 26 ZVTN, en un proceso para el que la misión contó con la colaboración de las FARC y de la fuerza pública.

La salida de las armas de las ZVTN fue, según Arnault, “un operativo complejo” para el que requirieron 16 operaciones aeroterrestres, 10 terrestres, más de 50 horas de vuelto de los tres helicópteros de la ONU y medios puestos a disposición de al fuerza pública.

Acerca de las caletas, detalló que hasta el momento las FARC han indicado la posición y contenido de 873 caletas con armas y explosivos, muchas de las cuales están en zonas remotas y de difícil acceso.

Luego del acto simbólico, tomó la palabra el número dos de las FARC, Iván Márquez, quien explicó que tras convertirse en movimiento político mantendrán sus siglas, aunque renunciarán a su tradicional denominación de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria”, explicó el líder guerrillero.

.