La Paz, 26 de agosto (Urgentebo).- El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra de Pando, Aldo Chávez, informó que Bolivia comenzó con la exportación de madera a Estados Unidos por la hidrovía Madeira-Amazonas, en el noreste de Brasil.
Desde la ciudad de Cobija, se envió 10. 500 pies de madera almendrillo de primera calidad que llegará a los puertos de Alabama por una ruta de salida reabierta al océano Atlántico después de 79 años, cuando se empleaba para comercialización de goma.
Chavez explicó que se pretende poner a disposición boliviana los fondeaderos de la hidrovía, de manera que los productos agrícolas, ganaderos y forestales puedan salir con mejores condiciones de competitividad en comparación con los puertos chilenos en el Pacífico.
Señaló que la salida por el puerto de Cobija le conviene al país incluso en temas de tiempo, porque trasladar la carga desde Cobija hasta Arica, en Chile, son 30 días, mientras que desde la Bolivia hasta Alabama llega en 22 días.
“Es una prueba clara de que Bolivia puede dejar de depender de Chile para las exportaciones. Junto a esta vía, estamos concretando la bioceánica Paraguay-Bolivia, nuestro objetivo es llegar al Pacífico y al Atlántico”, sostuvo.
El Gobierno boliviano firmó recientemente un acta de hermandad con Perú y Brasil para impulsar programas de desarrollo económico mediante acuerdos bilaterales que permiten lograr la independencia en las exportaciones como país.
///