La Paz, 1 de septiembre (Urgentebo).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó el viernes que los políticos de la oposición manipularon el conflicto de Achacachi para intentar "tumbar" al Gobierno izquierdista de Evo Morales, aprovechándose de los pobladores de ese municipio de La Paz y de sus demandas locales.
Los políticos opositores "manipularon una reivindicación legítima de los pobladores de Achacachi", aseguró.
El conflicto en Achacachi casi cumple dos semanas con movilizaciones y bloqueos en la ruta hacia Copacabana en demanda de la destitución del alcalde Edgar Ramos, salpicado con denuncias de corrupción, y la liberación de dirigentes vecinales detenidos por los conflictos que sucedieron en febrero pasado en la misma localidad.
"Ellos (los opositores) han buscado canalizarla como un conflicto político contra el Gobierno y no faltó algún político de derecha que incluso vio la oportunidad de que era el momento de tumbar al presidente Evo, aprovechándose de ese conflicto", agregó García Linera.
A su juicio, la intromisión de la derecha ha provocado el distanciamiento de la ciudad de Achacachi con las comunidades rurales, que no quieren una confrontación con el Gobierno.
"Es una derecha ignorante que no conoce Bolivia, que no conoce Achacachi, que no conoce los conflictos internos de Achacachi, que no conoce la historia de Achacachi", remarcó.