Enero 12, 2025 -H-

Arce confirma que al menos 500 familias de Quime fueron damnificadas por las riadas


Domingo 12 de Enero de 2025, 12:15pm






-

Han pasados más de 48 horas desde el desborde de dos ríos que asolaron el municipio de Quime, capital de la provincia Inquisivi, y las autoridades aún no cuentan con el recuento preciso de las afectaciones. El Presidente del Estado, Luis Arce, lanzó una aproximación, dijo que su gobierno está llevado asistencia para 500 familias damnificadas

“Ante el desborde de los ríos en el municipio de Quime que afectó a varias familias de la región, hemos instruido el envío inmediato de más de 21 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye alimentos y suministros esenciales para beneficiar a 500 familias damnificadas por estos desastres naturales provocados por el desborde de los ríos Kuyuna y Quime”, informó el Primer Mandatario desde su cuenta en X.

Este sábado, el periódico digital Urgente.bo dio una primera aproximación sobre el impacto del desborde de los dos ríos. Dijo que cuando menos 600 familias fueron afectadas por el desastre natural, que por horas dejó sin servicios básicos a los pobladores.

En horas de la tarde en un informe preliminar, Defensa Civil cifró en 60 el número de familias golpeadas por el desastre natural, ante la intensa lluvia sobre la cabecera de valle.

Por ahora La prioridad es atender las emergencias, porque decenas de casas fueron devoradas por el agua, las calles están cubiertas de lodo y piedra, las canchas deportivas están llenas de pedrones y fangos.

La mañana de este domingo, el alcalde municipal de Quime, Rubén Laura, dijo que continúan la tareas de relevamiento de datos para tener el dato preciso de las familias damnificadas y dijo que empiezan a recibir apoyo de las autoridades de gobierno.

Arce explicó que las Fuerzas Armadas ha movilizado a efectivos militares del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, junto con maquinaria pesada, “para colaborar en las labores de apoyo y rescate de pertenencias y otros recursos necesarios. Esta operación representa una inversión que supera los Bs243 mil”.

Laura explicó que las familias afectadas fueron las que en los últimos años construyeron viviendas en los márgenes de los ríos. Lamentó que no hubiese respeto por la naturaleza.

///

.