Enero 25, 2025 -H-

Dos ministerios crean una comisión para investigar el caso de la niña con desnutrición severa

Ministerios de Salud y de Justicia mandaran un equipo especializado a Guanay para verificar las condiciones en los que vivía Nahomi la niña con severa desnutrición que llegó ayer en la noche al Hospital del Niño.


Jueves 7 de Septiembre de 2017, 11:30am






-

La Paz, 7 de septiembre (Urgentebo).- Los ministerios de Salud y de Justicia enviarán un equipo especializado a Guanay para verificar las condiciones en los que vivía Nahomi, la niña de 14 años que sufre de una severa desnutrición.  

La ministra de Salud, Ariana Campero, indicó que Nahomi fue transferida del centro de salud de Guanay, de la región de Larecaja Tropical, al hospital del Norte de El Alto con un cuadro de salud preocupante. Con 14 años, la adolecente pesa poco más de 7 kilogramos.

Señaló que se han cumplido todos los procedimientos establecidos que indica el protocolo para atender a la niña, ya que la estarían reevaluando con distintos especialistas; servicios de gastroenterología pediátrica, desnutrición, trabajo social, entre otros.

“Queremos indicar que también se habló con la madre y se le ha recomendado que traiga los historiales médicos de la niña en pasados años”.

A su vez dijo que por el momento la niña Nahomi está estable, pero el diagnóstico es reservado y seguirá siendo así hasta ver su evolución.

Expresó que el Ministerio de Salud en el año 2014 calificó a la niña Nohemi con discapacidad, “lo que se está haciendo ahora es una nueva carnetización y gozará con todos los derechos que goza una persona con discapacidad y también todo lo que necesite la niña será cubierto por el Ministerio de Salud”.

En la misma línea, el ministro de Justicia, Héctor Arce, mencionó que el caso de Nahomi ha impactado a toda Bolivia, porque la desnutrición severa que tiene la menor no tiene antecedentes, dijo.

Explicó que se está tomando acciones directas y se están realizando estudios a la familia y sobre todo a la madre de la niña.

La información preliminar sobre la familia es que la pequeña Nahomi tiene varios hermanos, pero éstos se encontrarían en buenas condiciones. La madre indicó que Nahomi vivía antes con su padre en el Municipio de San Borja y luego fue trasladada a la población de Guanay.

“La madre es de escasos recursos, pero los otros niños no se encuentran en esta condición, es en este sentido que la comisión que llegará hasta Guanay tienen la tarea de realizar investigaciones. Por estos momentos la prioridad de nosotros es su salud y es en este sentido que ha sido trasladada hasta el Hospital del Niño, para ser atendida por los mejores especialistas", aseguró Campero.

///

.