La Paz, 22 de junio (Urgentebo).- El vicepresidente Álvaro García Linera cuestionó que la Central Obrera Boliviana (COB) insista en la abrogación del Decreto Supremo 2765 que autoriza el cierre de la Empresa Nacional Pública de Textiles (Enatex). Dijo que pese a las protestas, la decisión del Gobierno es irreversible.
La COB convocó a un paro nacional para el jueves y viernes con el objetivo de que las autoridades restituyan a los desempleados de Enatex en sus fuentes laborales.
“Este decreto es irreversible por su aplicación legal; por la responsabilidad con la población boliviana, no se puede tener una empresa pública que genere pérdida (…) lamento que los compañeros de la COB vayan a un paro, no puede la COB obligarnos arrastrar una empresa deficitaria, porque le estamos quitando dinero al pueblo”, dijo hoy el Vicepresidente.
A las 16.00, la COB y el Gobierno iniciaron el diálogo en instalaciones del Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce de la ciudad de La Paz.
El encuentro es dirigido por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el ministro de Educación, Roberto Aguilar. En representación de los trabajadores está el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y representantes de las Centrales Obreras Departamentales (COD).
Según el Gobierno, al menos el 87% de los extrabajadores de Enatex ya recibieron su indemnización, solo el 13%, de los exfuncionarios se mantiene en la protesta.
“No se puede obligar a que cambiemos nuestra filosofía de nacionalización protectora por el capricho de un sector)”, cuestionó García Linera.
///