La Paz, 23 de junio (Urgentebo).- Las últimas acusaciones del vicepresidente Álvaro García Linera que ordenó al Ministerio de Justicia indagar aquellos obispos que cometieron hechos de violencia sexual contra niños y adolescentes, enfrentan a otra vez a la Iglesia Católica y el Gobierno.
Hoy desde Sucre, el Monseñor Jesús Juárez, cuestionó las palabras de García Linera y dijo que no comprende la “animadversión resentimiento” con el que se actúa en contra de la Iglesia Católica.
El representante de la Iglesia Católica pidió equidad al momento de juzgar a los sacerdotes, que lo único que hacen, indicó, “es proclamar lo principios del evangelio y la doctrina social”.
“Sugiero a estas autoridades (que acusan de violación) que vayan a los juzgados del menor y que averigüen de dónde proceden estas violaciones. ¿Sólo de gente de la Iglesia Católica? ¿Dónde quedan las otras iglesias y las instituciones sociales o gubernamentales? Y sobre todo lo que sucede en el entorno familiar, seamos justos y equitativos”, respondió Juárez a las acusaciones del Vicepresidente, según un reporte del periodista Iván Ramos.
El 20 de junio, García Linera exhortó a los padres y madres de niños que hayan sido víctimas de violación por algún sacerdote a denunciar el delito ante el Ministerio de Justicia.
El 15 de junio, el presidente del Estado Evo Morales recriminó que los obispos de la Iglesia Católica en Bolivia se opongan a la idea de introducir en la legislación penal boliviana el delito “cadena perpetua”, para aquellas personas que cometan actos violación a menores de edad.
///