Enero 11, 2025 -H-

Alcaldía denuncia componenda judicial y tráfico de influencias para favorecer a Brun

“Este proceso judicial ha seguido un largo listado de irregularidades, tanto así que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hace un par de años ha planteado una denuncia contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que han autorizado esta sentencia que es una barbaridad y un daño terrible a la ciudad”, dijo el Alcalde Revilla luego de la presentación de la feria gastronómica Eat Out Fest.


Viernes 13 de Octubre de 2017, 5:30pm






-

revilla.jpg

Foto: AMN

La Paz, 13 de octubre (Urgentebo) .- El Alcalde Luis Revilla denunció actuaciones irregulares de funcionarios del órgano judicial para favorecer a Juan Brun, en el proceso por la demolición de un inmueble que provocó un daño económico a la Comuna paceña de 19 millones de bolivianos.

“Este proceso judicial ha seguido un largo listado de irregularidades, tanto así que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hace un par de años ha planteado una denuncia contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que han autorizado esta sentencia que es una barbaridad y un daño terrible a la ciudad”, dijo el Alcalde Revilla luego de la presentación de la feria gastronómica Eat Out Fest.

El miércoles la justicia ordenó que Brun cobrara 14 millones de bolivianos de 19 millones retenidos de las cuentas municipales por orden judicial. El resto del dinero fue cobrado por los abogados de Brun. Este cobro es considerado ilegal por la Alcaldía.

Este viernes en la mañana, el director general de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Fernando Velásquez, informó detalló en conferencia de prensa cinco irregularidades identificadas en el caso Brun.

“Cómo no podemos nosotros calificar que ha habido un uso indebido de influencias, cómo no podemos señalar que el señor Juan Brun se ha apropiado ilegítimamente de dinero cuando el señor tenía una prohibición y él sabía que no podía arrendar, pero aun así nunca dijo que no iba a recibir ese dinero”.

Una de las irregularidades que especificó Velásquez fue que Brun adquirió un terreno municipal sin la autorización del Congreso Nacional tal como disponen la anterior y la actual Constitución Política del Estado.

“Esa autorización para salir del patrimonio municipal congresal nunca existió, este es un elemento que permanentemente lo hemos denunciado”, explicó la autoridad edil.

Otra de las ilegalidades que detalló Velásquez fue que Brun hizo uso indebido de sus influencias, pues cuando era Oficial Mayor de Hacienda de la Comuna paceña obtuvo el catastro, la línea nivel y sus planos aprobados de la propiedad edil.

“El señor Brun adquiere el terreno el 21 de agosto de 1997. El primero de septiembre del mismo año entra como funcionario municipal y al 24 de noviembre él ya tenía catastro, línea nivel y sus planos. Para 1998 había saneado el terreno y había comenzado a construir”, detalló Velásquez.

La tercera irregularidad que explicó el Director Jurídico de la Comuna fue que cuando se destruyó la casa, Brun demandó a la Alcaldía la reposición de los materiales y los alquileres no percibidos. Sin embargo, cuando había adquirido el terreno lo hizo con un crédito de la Mutual La Paz que prohibía arrendar el lugar hasta no pagar la deuda al banco.

“El señor Juan Brun nunca le dice al juzgado que el terreno lo había adquirido con un crédito de la Mutual La Paz y que en su escritura de crédito le prohibía arrendar hasta que no pague la deuda. (…) Brun nunca pagó, por tanto el señor demanda al municipio un pago de alquileres que él no percibía sabiendo que no los podía tener y aún así persiste en el proceso. Esta es la tercera irregularidad fatal que nosotros advertimos”, indicó Velásquez.

Otra de las denuncias que realizó la autoridad fue que cuando se produjo la ejecución de la sentencia se contrató a un perito que valuó el bien en dos millones de dólares que incluye alquileres no percibidos y materiales perdidos. “Mientras que en el juzgado donde lo estaban ejecutando al señor Brun por el pago de la deuda que tenía con la Mutual La Paz, contratan un perito que determina que la casa vale 184 mil dólares”.

Velásquez agregó que se presionó a una funcionaria del Consejo de la Magistratura para que, haciendo uso indebido de influencias, concurra ante el juez a obligar a un endose y desglose del cheque en el mismo día.

Más datos

El caso se remonta incluso a 1997 y que en 1999 el Concejo Municipal determinó e instruyó la demolición del inmueble.

La vivienda fue demolida en 2000 por la Alcaldía de La Paz en cumplimiento a una disposición del Concejo que estableció que el inmueble estaba en un predio municipal.

Brun hizo un avalúo del inmueble pese a que la deuda que adquirió con Mutual La Paz para comprar el terreno donde estaba construida la casa aún no se había terminado de pagar.

Se prestó de la entidad financiera 55 mil dólares en 1999 para poder adquirir el terreno. Luego de la demolición, interpuso un recurso ejecutivo de prescripción de la deuda que fue rechazado.

///

.