La Paz, 23 de noviembre (Urgentebo).- El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informo hoy la participación de las autoridades de las empresas gasíferas más importantes del mundo y de los ministros en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realiza en Santa Cruz, y planteó que se construyan sinergias de cooperación entre los países exportadores y consumidores de ese energético para fortalecer el rubro.
"Para hacer frente a los continuos cambios y retos, se deben fortalecerse los acuerdos de cooperación entre todos los actores de los países exportadores y consumidores, con el propósito de generar y garantizar que todas las partes involucradas salgan de alguna manera beneficiadas", dijo Sánchez.
Expresó que el FPEG permitirá abrir escenarios donde se compartan experiencias referentes al gas y las tecnologías para su uso.
"En ese sentido, considerando que el principal desafío de mercado radica en disminuir la incertidumbre asociada a los ingresos a ser obtenidos a mediano y largo plazo por efecto de la variación de los precios, se deben acelerar los estudios que permitan establecer una metodología que asegure que dicha incertidumbre no sea afectada en tal magnitud por factores externos", puntualizó.
Subrayo también que otra de las variables que impactan significativamente en el desarrollo de la oferta y de los mercados de gas natural, son los costos de capital y de producción del gas, por lo que dijo que se debe establecerse de manera conjunta una metodología adecuada que permita optimizar los costos asociados a las actividades de exploración y explotación, sin afectar la recuperación de gas natural y maximización de los beneficios de la explotación.
En esa línea, afirmó que las experiencias de cada uno de los asistentes (invitados y panelistas) será un aporte significativo para mejorar la industria del gas.
"Hay que demostrar todo el avance que hemos tenido (Bolivia) en el sector de las políticas y estrategias en el sector del gas, es un tema muy importante para los bolivianos, es un pilar de la economía que ha posicionado a Bolivia en un sitio más alto en cuanto a crecimiento de la economía", remarcó.
///