La Paz, 23 de noviembre (Urgentebo) .- El juez del Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, Omar Monasterio Alarcón, determinó hoy en audiencia cautelar, la detención preventiva en el penal de San Pedro de Henry A., presunto feminicida de Diana M., una joven de 19 años cuyo cadáver fue hallado el 5 de noviembre en la ciudad de El Alto.
El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, patrocinador de la familia de la víctima, y la Fiscalía argumentaron las razones por las que el principal sospechoso debe guardar detención preventiva.
Las acciones del SEPDAVI se realizan por instrucciones del ministro, Héctor Arce, quien luego de conocer este hecho pidió se realice el seguimiento del caso. La muerte de Diana arrancó la indignación de la ciudadanía y se movilizó el miércoles en una marcha para exigir justicia y el esclarecimiento de este caso.
En la audiencia, el abogado del SEPDAVI, Crispín Márquez, presentó el testimonio de la madre de Diana quien declaró, que el ahora imputado por feminicidio, fue a su casa para sacar a Diana de su domicilio con el supuesto motivo de tener una conversación, pero luego nunca más volvió.
Dentro de las argumentaciones, Márquez dijo que por otra parte se hicieron las llamadas respectivas a su celular y no se sabe por qué causal estuvo apagado.
El SEPDAVI, para resguardar la integridad física de los padres, requirió las garantías amplias por parte del imputado y de su familia. Además, pidió la ampliación del caso en contra de la madre del imputado.
Luego el fiscal Sergio Bustillos presentó una serie de pruebas que demostraron indicios suficientes para exigir la detención preventiva de Henrry, a fin de garantizar el proceso y que este llegue a un juicio sin obstaculizaciones.
“Es necesaria la presencia del imputado en caso de un feminicidio para evitar la fuga, ya que cuando hay la ausencia del imputado los juicios demoran. La detención preventiva se dará en el penal de San Pedro”, afirmó.
A las 7:30 de ayer la Policía aprehendió a Henry A., el supuesto feminicida de Diana que inicialmente se supuso se trataba de un asalto.
Sin embargo, tres días después la familia de la víctima denunció al exnovio de la joven como el responsable del deceso y ayer, después de 14 días, se logró detenerlo para que responda ante la justicia.
///