Enero 10, 2025 -H-

Canciller chileno vuelve a opinar sobre el fallo; esto es lo que dijo hoy

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, denunció el jueves una conspiración contra la soberanía del país promovida por autoridades de Chile y de los Estados Unidos, apoyados por líderes de la oposición en Bolivia


Jueves 30 de Noviembre de 2017, 7:30pm






-

La Paz, 30 de noviembre (Urgentebo.com).- Por segundo día consecutivo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se pronunció sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que habilita a Evo Morales para una nueva repostulación. Si ayer calificó de controversial este fallo, este jueves, dijo que es “antidemocrático” no respetar el pronunciamiento del pueblo en las urnas.

“En Chile la voluntad soberana del pueblo se respeta, sea en plebiscitos o elecciones. Hablar del pueblo y no respetar sus pronunciamientos en las urnas es anti-democrático. Y eso le cae a cualquier país. Es cosa de leer Carta Democrática Interamericana”, dijo Muñoz.

En ese marco, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, denunció el jueves una conspiración contra la soberanía del país promovida por autoridades de Chile y de los Estados Unidos, apoyados por líderes de la oposición en Bolivia, para que el presidente Evo Morales no pueda repostularse en las elecciones generales previstas para 2019.

"Las declaraciones, tanto de las autoridades chilenas, como de las autoridades norteamericanas y de la oposición, coinciden plenamente, lo que quiere decir que es un acto de conspiración contra nuestro país, contra nuestra soberanía", dijo en conferencia de prensa.

Las primeras reacciones

"Es el mandato del pueblo boliviano": el controversial fallo que permitirá a Evo Morales aspirar de forma ilimitada a la presidencia de Bolivia, escribió el miércoles también en su cuenta en twitter.

Por otro lado, el diputado Jorge Tarud, de la comisión de Relaciones Exteriores, se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Claudio Troncoso, con el fin de transmitirle su preocupación por lo que él considera “un atentado a la democracia” de Evo Morales al querer repostularse a un cuarto mandato en Bolivia sin respetar la “voluntad popular” del plebiscito del 2016.

Al respecto, Tarud indicó, “lo que ha hecho Evo Morales es un verdadero atentado a la democracia y, esto siguiendo evidentemente la línea de Nicolás Maduro, quien hizo un fraude en lo que fue la Asamblea Constituyente”.

.