La Paz, 2 de diciembre (Urgentebo).- A través de sus cuentas en la red social Twitter, la presidenta de la cámara de Diputados Gabriela Montaño y el presidente de la cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, rechazaron el planteamiento que hizo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, ante la solicitud de aclaración al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016 sobre la repostulación del presidente Evo Morales.
Montaño escribió que "procedimentalmente, el TSE no puede hacer consulta al TCP, porque no es su atribución. Ellos administran procesos electorales.... además que "no corresponde" porque los resultados del 21 de febrero de 2016, ya se aplicaron y por eso la Asamblea Legislativa Plurinacional no hizo reforma de la CPE.
En tanto Gonzáles "Tribunal Electoral organiza, administra y ejecuta elecciones. Su consulta al TCP no corresponde, pues no fue parte del recurso planteado por el MAS y diputados opositores” “Más allá de posiciones personales, el TSE sabe perfectamente que los resultados del 21-F se aplicaron: la ALP no reformó la Constitución", comentó en Twitter.
El pasado viernes Uriona dijo que las decisiones adoptadas mediante referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación", establece el artículo 15 de la Ley de Régimen Electoral. Motivo por el cual pidió que se explique la determinación del TCP.