Septiembre 21, 2024 -H-

RUAT: El 93% de vehículos en el país son de uso privado

Hasta mayo, el RUAT registró un total 1.201.386 vehículos particulares, públicos y oficiales. Del total, 1.125.056  son particulares y 50.338 son públicos.


Lunes 4 de Julio de 2016, 4:45pm






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La Paz, 04 de julio (Urgentebo).- Hasta mayo de este año, se registraron 1.201.386 vehículos en todo el territorio nacional. Y, según los datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el 93,65% de ese total está compuesto por vehículos particulares. El dato representa un sostenido crecimiento en la adquisición de motorizados para uso privado.

En otras palabras, nueve de cada diez vehículos que circulan en el país son privados, el restante 10% está compuesto por la categoría de uso oficial o uso público.

“El aumento de la circulación de vehículos privados es notorio, pero no es algo evidente en el día, como los del servicio público que son los que circulan constantemente. Los particulares cumplen solamente con trasladarse a los lugares de trabajo en horarios picos”, explicó el director de la División de Tránsito, Adrián Coca.

Cantidades

Del total de 1.201.386 vehículos particulares, públicos y oficiales a nivel nacional, el 93,65 % corresponde a vehículos particulares, es decir, 1.125.056; el 4,19% son automóviles públicos que corresponden a 50.338; y el 2,16% son automóviles oficiales, 25.992.     

Para la Confederación de Choferes de Bolivia, el crecimiento del número de autos privados trae consecuencias negativas en el servicio de orden público.

El sector considera que la apertura de las nuevas casas importadoras y comerciales de autos que ofrecen facilidades de pago y precios económicos para la compra de vehículos chinos provocó el aumento de los vehículos privados.

“El motivo radica en que hay mucha facilidad de compra, el costo de una movilidad de procedencia china es muy barato. Los precios son accesibles, hay mucho plan de crédito. Están ofreciendo incluso desde los 10 mil dólares”, dijo el dirigente de los choferes, Víctor Villanueva.

Los datos dan cuenta que la adquisición de vehículos particulares va en aumento. En el 2014, el RUAT registró un total de 1.012.070; en el 2015, incorporó en su base de datos 80.534 nuevos automóviles y de enero a mayo del 2016 se aumentaron 32.452 coches.

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La gran cantidad de vehículos particulares invaden las calles y avenidas, incluso los propietarios utilizaron las aceras para estacionarlos. “No hay esa cultura o voluntad de dejarlos estacionados en lugares permitidos o en lugares públicos: así no ocasionarían congestionamientos”, remarcó Coca.

En el caso de la circulación de vehículos oficiales, los que son adquiridos por el nivel central, el departamental o el municipal, existe un pequeño incremento. Se sumaron 1.272 en las gestiones 2014 y el 2015, y en los primeros cuatro meses de este año se registraron 280 carros.

En el sector público, el aumento de carros es mínimo. Disminuyó en el primer cuatrimestre de este año. Desde principios del 2014 al 2015 se incrementó sólo 612 vehículos. Y de enero a mayo de este año, 196 dejaron la categoría de vehículos públicos. 

Santa Cruz tiene el mayor número de vehículos particulares concentrando 309.832; La Paz, 249.501; Cochabamba, 201.910; El Alto, 93.546; Oruro, 80.334; Trinidad, 31.479 y Cobija, que es la de menores vehículos particulares, con 2.916.

En el caso de los vehículos de servicio público, la mayoría se encuentra concentrada, también, en Santa Cruz con 11.773; le sigue Cochabamba con 6.439; La Paz agrupa 8.330; El Alto congrega 8.987 y Pando que tiene solamente 84.

Privados ocasionan “trancaderas”

La Federación Departamental de Choferes de La Paz y El Alto atribuyen al gran porcentaje de vehículos privados como una más de las causas del congestionamiento, además del parqueo de éstos en las calles, avenidas e incluso en las aceras.

“La gran circulación de vehículos de orden particular se sumó tanto que provocó trancadera en nuestras rutas, por eso que a veces no nos dejan cumplir nuestros horarios, ni rutas. No nos dejan llegar de una parada a otra, hay mucho vehículo, ya es mucho”, dijo el dirigente de los choferes urbanos de El Alto Víctor Tarqui. 

Reclamó que a ese tema se suman las manifestaciones, marchas, bloqueos y las ferias de los comerciantes.

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