Enero 11, 2025 -H-

Siles sobre pacto fiscal: propuesta de Patzi es dejar sin empleo a maestros, médicos, policías y militares

El viceministro Hugo Siles acusó a las gobernaciones administradas por la oposición de buscar convulsionar al país al sugerir la redistribución presupuestaria, porque los diferentes sectores sociales se movilizarían en reclamo de ser restituidos en sus trabajos.


Martes 26 de Diciembre de 2017, 4:45pm






-

La Paz, 26 de diciembre (Urgentebo).- El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, manifestó que la propuesta del pacto fiscal del gobernador de La Paz, Félix Patzi, de una nueva redistribución de la coparticipación tributaria, conlleva a dejar sin empleo a profesores, médicos, militares y policías.

“La propuesta del gobernador Patzi resulta ser inviable, técnicamente (…) Modificar esa estructura de la coparticipación tributaria significaría despedir médicos, maestros, policías, efectivos militares y pensionistas”, dijo.

El 100% de los recursos de la coparticipación tributaria van al Tesoro General de la Nación (TGN) y se asigna directamente el 72% para las Fuerzas Armadas, la institución verde olivo, salud, educación y pensiones.

De igual forma, Siles acusó a las gobernaciones administradas por la oposición de buscar convulsionar al país al sugerir la redistribución presupuestaria, porque los diferentes sectores sociales se movilizarían en reclamo de ser restituidos a sus fuentes laborales.

“Cuando hay demandas de seguridad ciudadana, cuando hay demanda de más policías, cuando hay demandas de más médicos, más maestros (…) Públicamente, también, hemos dicho la inviabilidad de una propuesta como de La Paz o como la de Santa Cruz o como la de Tarija” acotó.

El 15 de diciembre, la autoridad el Ejecutivo indicó que concluyó el Dialogo del Pacto Fiscal, sin la redistribución presupuestaria para los diferentes niveles de gobierno.

Ante ello, La Fundación Jubileo señalo que la conclusión del pacto no resolvió los  problemas estructurales del país, posterga nuevamente el tratamiento de temas urgentes y mantiene intacta la antigua arquitectura de la distribución presupuestaria.

///

.