La Paz, 28 de diciembre (Urgentebo).- Los comerciantes de la calle Illampu y la plaza Figueroa manifestaron que las ventas en relación a la gestión pasada disminuyeron en aproximadamente 50%.
Jackeline Vásquez, propietaria de "Jacky", almacén distribuidor de cotillones y juegos artificiales, afirmó que a lo largo del año no hubo buena venta, ni siquiera en navidad.
“Bueno, definitivamente, los que tenemos negocios sentimos que no hay mucha venta (…) Todo el años hemos padecido, creo que no hay mucho circulante, no sé qué es lo que esta pasando. Para todos los comerciantes no ha sido un buen año”, detalló.
Entre tanto, Sofía, encargada de la tienda "lencería Koteta", asumió que la baja venta de sus productos se deba que este año, por segunda gestión consecutiva, no se pago el doble aguinaldo. “Años pasados había doble aguinaldo y creo que había más circulación de dinero”.
El 1 de septiembre el presidente del Banco Centra de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, admitió que hubo desaceleración economía en sectores vinculados a la demanda externa, como la minería e hidrocarburos. Ello, también, ocasionó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) solo alcance al 3.94%.
Ambas mercaderes tiene la esperanza que en vísperas de que termine la gestión, la población compre sus productos, para recuperar lo invertido que debido a la reducción del crecimiento financiero no fueron adquiridos.
///